CARRANQUE (TOLEDO), 14 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Carranque (Toledo), Alejandro Pompa Mingo, señaló hoy que espera que la querella interpuesta por el sindicato de funcionarios Manos Limpias por prevaricación y supuesta actuación ilegal e ilícita en la concesión de un campo de golf y un total de 1.860 viviendas, se archive "porque se ha hecho todo conforme con la Ley y no cabe otra posibilidad".
A preguntas de los medios momentos después de su declaración en el Juzgado de Instrucción número 4 de Illescas (Toledo), Pompa Mingo apuntó que esta denuncia es la misma que en su día interpuso IU en la Fiscalía de Toledo, y que el fiscal jefe de Toledo decidió archivar "y echar un rapapolvo a quien la presentó", añadió.
Asimismo, explicó que durante su declaración tanto él como el primer teniente de alcalde, Antonio Fernández Retama; la segunda teniente de alcalde, María José Martínez Aboin; el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Bravo; y el aparejador del Consistorio, Jesús Pernando Gallego, contestaron a las preguntas realizadas sobre el proceso de realización del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) denominado 'Golf-Carranque Villa Romana".
El alcalde aseguró estar tranquilo y añadió que el proceso corresponde a la legalidad "como no podía ser de otra manera", ya que no es al Consistorio de Carranque al que le corresponde aprobar el PAU, sino a la Comisión Provincial de Urbanismo. "Después de cuatro años de tramitación se ha aprobado con todas la bendiciones porque no se puede hacer de otra manera", concluyó.
Por su parte, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad Remón, insistió en que tiene que haber una "higiene democrática", que los poderes públicos deben ser los máximos garantes del Estado de Derecho, "y que deben dar ejemplo de que la administración debe actuar con objetividad, imparcialidad y sometimiento pleno a la Ley", argumentó.
Bernad apuntó que Manos Limpias pedirá la máxima inhabilitación y prisión para los responsables del Ayuntamiento de Carranque ya que "es tan clara" la comisión de delitos como el de prevaricación, tráfico de influencias o negociaciones prohibidas con funcionarios y autoridades, "que las penas deben ser las máximas", añadió.
En este sentido, indicó que con la imputación de los acusados "debería ser suficiente para que los propios responsables del Ayuntamiento diesen un ejemplo y dimitiesen hasta que se diera la resolución final que, indudablemente, va a terminar con una condena clarísima", argumentó.
DENUNCIA
La denuncia interpuesta por Manos Limpias se refiere al acto de apertura de plicas para la adjudicación en gestión indirecta del PAU 'Golf-Carranque Villa Romana', que según el sindicato fue realizado el 1 de marzo de 2005 "violando el artículo 120.4 de la LOTAU para favorecer descaradamente" a aquellos con los que el alcalde "tenía pactada dicha operación".
La denuncia afirma que en realidad, lo que se abrió fue la única plica presentada que correspondía a 'Agrícola Sagra-Manchega SL', actualmente 'Villa Romana Golf SL', adjudicataria del proyecto, que iba a desarrollar 'Peyber Hispania' e 'Iniciativas Carranque'. Como esa primera aprobación del PAU fue ilícita, se volvió a aprobar el 28 de julio de 2005.