Aparecen en el Archivo Histórico Provincial de Toledo nuevos documentos firmados por El Greco

documentos Greco
EP/JCCM
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 16:46

TOLEDO 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico Provincial de Toledo, dependiente de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, ha descubierto este verano tres documentos firmados por Doménico Theotocopulos, El Greco, que recogen alguno de sus compromisos e ilustran algunos aspectos poco conocidos de su actividad.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, estos documentos se han localizado, en colaboración con los investigadores que frecuentan el Archivo, en el fondo de Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial de Toledo, uno de los más ricos de España tanto por su volumen como por su extensión cronológica, desde el siglo XVI hasta los primeros años del siglo XX.

Los documentos hallados corresponden al año de 1595 y fueron redactados con una "endiablada" grafía por el notario Gabriel de Morales, por lo que los archiveros del Archivo Histórico Provincial de Toledo han tenido dificultades para descifrar su contenido.

El primero de estos documentos es un poder de representación jurídica entregado por Doménico Theotocopulos al presbítero Melchor Ruiz, para que se personase por él en determinados asuntos contractuales o en los tribunales de justicia.

El segundo de los documentos es "más interesante"; se trata de un pago que el famoso pintor chipriota reconoce recibir del tesorero del Monasterio de la Sisla, Francisco Martín de Villamil, por un cuadro representando a San Antón.

El tercer y último documento es más extenso y se trata de unas cuentas que informan sobre el dinero prestado que El Greco recibía de Francisco de Pantoja, secretario del Consejo de Gobernación del Arzobispado de Toledo, y de las amortizaciones que El Greco realizó en los años que van de 1595 a 1603. En este último documento aparecen citados otros personajes de la época como Jorge Theotocopulos, hijo del pintor.

Todos estos documentos están a disposición de los investigadores interesados y estarán disponibles en las páginas web y recursos digitales del Gobierno regional en 2011.