La aprobación de la Ley de Igualdad hará que Castilla-La Mancha sea una región "moderna e igualitaria", según la Junta

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 14:27

TOLEDO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, aseguró hoy que con la aprobación del proyecto de Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres el Ejecutivo autonómico pretende que Castilla-La Mancha sea una región "moderna a igualitaria" y pone de manifiesto su compromiso con una "sociedad igualitaria" y donde exista "igualdad de oportunidades".

Esta normativa que "pretende remover los obstáculos que siguen impidiendo que la igualdad entre las personas sea efectiva" y establece medidas activas y medidas contra la discriminación encaminadas a erradicar las desigualdades y desarrollará y ampliará las directrices básicas contempladas en la Ley de Igualdad nacional.

Entre otras medidas, esta ley fija la creación de instrumentos importantes para la transversalidad de la igualdad, como son las unidades de igualdad en cada consejería en un plazo de cinco años; la creación de la Comisión de la Igualdad dentro de la Consejería de Economía y Hacienda, con el fin de emitir el informe de impacto de género del Proyecto de Presupuestos; y un Centro de Estudios e investigaciones de la igualdad de género.

Del mismo modo, se establece la elaboración de un Plan estratégico de toda la Administración regional como instrumento para alcanzar la igualdad efectiva. Por otro lado, la norma recoge los derechos de las mujeres y de los hombres, como es el derecho al empleo, a la responsabilidad equilibrada, a la corresponsabilidad familiar y doméstica, a vivir sin violencia, a la salud con perspectivas, a la vivienda o al acceso a las nuevas tecnologías de las mujeres rurales.

En el ámbito de las relaciones del trabajo, destaca el reconocimiento del derecho del permiso de paternidad de 4 semanas, con el fin de avanzar en el camino hacia la corresponsabilidad y a la consideración de la maternidad como una función social.

En otro orden de asuntos, la ley establece la elaboración de planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores, frente a los 250 que marca la legislación estatal. Se incorporan también incentivos al empleo femenino, el fomento de la igualdad en la negociación colectiva y la incorporación de medidas activas para la igualdad de trato en la publicidad, para que no se dé una imagen estereotipada de las mujeres.

La ley también acuerda una serie de medidas contra la discriminación como es la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de género.