Afirma que sería una "torpeza" que las administraciones no contaran con Calleja para el desarrollo del PEAG, "por el ego de algunos"
TOLEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, advirtió hoy de que si Gobierno central y el regional no firman "ya" el acuerdo para que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) eche a andar, "el conflicto está servido". Por ello pidió a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) una moratoria a la hora de sancionar por el uso de pozos alegales, hasta que las medidas contempladas en el plan sean efectivas.
En rueda de prensa, Fresneda, acompañado del presidente provincial de la organización, Manolo Juárez, alertó de que "si a los agricultores y a los regantes no se les dota de los recursos necesarios para adelantar el atasco, y solo hay sanciones por el uso de los pozos, el conflicto está servido".
Fresneda lanzó también un mensaje claro a ambas administraciones responsables de la puesta en marcha del PEAG, y es que si no firman el protocolo de funcionamiento de manera inmediata "tendrán el enfrentamiento de esta organización, porque no estamos en condiciones para volver a empezar de nuevo".
Existe un "conflicto social", que ha sido provocado por la "ineficacia" de las administraciones, afirmó el secretario regional de ASAJA, que aseguró no entender el enfrentamiento existente entre las comunidades autónomas por el tema del agua, "mientras el Estado se va de rositas sin aplicar una política nacional".
Por ello, incidió en la necesidad de que el Gobierno central se posicione de manera clara y empiece a aplicar una "verdadera política de estado de agua", añadiendo que "es vergonzoso el nivel de responsabilidad que tienen los políticos de este país".
Dicho esto, José María Fresneda defendió que Castilla-La Mancha tiene que reclamar la puesta en marcha de las infraestructuras previstas que supondrán la caducidad del trasvase Tajo-Segura, y la solución de los problemas hídricos que afectan a la región.
MARCHA DE CALLEJA.
De otro lado, preguntado sobre la marcha del hasta ahora presidente de la CHG, Enrique Calleja, Fresneda destacó su labor en la solución del conflicto, aunque "no es cuestión de adorar a ningún becerro de oro", apostilló.
Según el secretario regional de ASAJA, cuando Calleja llegó a la Presidencia de la CHG se encontró con que el conflicto por el uso de pozo alegales había alcanzado el "punto más álgido y había miles de agricultores sancionados". Calleja resolvió todo el conflicto que heredó del anterior presidente y contribuyó de manera determinante a la creación de un marco legal que resolviera el problema, como es el PEAG, señaló.
Fresneda dijo que Enrique Calleja ha dejado su cargo porque ha llegado un nuevo gobierno, "al que ha alertado de que hay un grave problema por resolver". No obstante, se mostró confiado en que tanto el Estado como la Junta cuenten con las personas que han sacado adelante el plan, para que éste siga su curso, "porque sería una torpeza que no contarán con Calleja para el desarrollo del plan, por el ego de algunos".
Por último, el secretario regional de ASAJA aseveró que si las cosas siguen "como la madre naturaleza determina", los agricultores de esta zona de La Mancha tendrán que empezar a regar dentro de 15 días."Las administraciones tienen que solucionar el problema que se va a generar", dijo Fresneda que aunque reconoció que hay un plan de estaciones, la Administración es la "culpable" de la irregularidad de muchos de los pozos.
Por su parte, el presidente provincial de la organización agraria, Manolo Juárez defendió que es muy injusto lo que está pasando con Enrique Calleja "cuando ha hecho lo que nadie ha hecho ninguno y se lo han cargado".