TOLEDO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo ha solicitado que el proyecto comunitario de la OCM del Vino que España no vaya a consumir se destine a proyectos de reestructuración y reconversión de viñedo que, cumpliendo todos los requisitos y estando aprobados, estén pendientes de pago por falta de fondos.
La organización agraria hace esta reclamación teniendo presente lo sucedido en campañas anteriores, cuando nuestro país tuvo que devolver parte del dinero de la OCM al no haberse gastado, según ha informado la organización en nota de prensa.
En este sentido, ASAJA recuerda que se podría utilizar la partida presupuestaria destinada a inversiones, que asciende a 56 millones de euros para todo el territorio nacional. Asimismo, las comunidades autónomas también podrían estudiar la posibilidad de dedicar parte del montante relativo a inversiones en el medio rural contemplado en programas de desarrollo a apoyar las mejoras que los viticultores hacen en sus cultivos.
Los Programas de Desarrollo Rural Feader incrementaron su financiación con fondos que, en parte, proceden de la OCM del vino, de ahí que no sea descabellado pedir la implicación de las Comunidades Autónomas, a través de las líneas de desarrollo rural, en proyectos que, como es el caso, contribuyen al progreso social y económico de nuestros municipios generando riqueza y puestos de trabajo directos e indirectos.
Con ello se resolvería, o al menos se paliaría, el problema que tienen aquellos viticultores que, después de haberse acogido a planes de reestructuración y, en algunos casos, habiendo realizado ya parte de los trabajos de mejora en sus parcelas de viñedo, se encuentran con que no les llegan las ayudas con las que contaban para hacer frente a las inversiones realizadas.
ASAJA de Toledo recuerda que en la situación de los agricultores de Toledo se encuentran muchos productores de uva de otras zonas y que los fondos destinados a reconversión son de gran importancia para mejorar la calidad de los vinos de nuestra provincia y favorecer así su competitividad y posibilidades de comercialización.