CIUDAD REAL, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha reiterado este jueves la "intención política" de continuar con la remunicipalización de cuatro servicios, aunque no ha querido fijar un plazo dado la "complejidad" del proceso y su voluntad de hacerlo todo ajustado a ley.
En rueda de prensa, Clavero ha fijado la posición del equipo de Gobierno del PSOE, después del informe del interventor de la semana pasada que hablaba de la dificultad que tendría la subrogación de los trabajadores de las empresas ahora subcontratadas.
Clavero ha dicho que, de partida, el equipo de Gobierno optó por la remunicipalización por el ahorro de costes, en torno a un millón de euros al año, y el respeto a los derechos de los trabajadores de las empresas que hasta ahora prestan los servicios.
Ha señalado que el informe del interventor marca diferencias en cuanto al ahorro con la evaluación de costes que se hizo por el equipo de Gobierno, dado que en el primero se tienen el cuenta el salario de los funcionarios y, en el segundo, se partía de la base de los convenios vigentes en cada sector.
Clavero ha incidido en que el equipo de Gobierno optó por hacerlo a través de la Empresa Municipal de Servicios -.antigua EMUSVI-., por considerar que eran "mas sostenible económicamente", salvo en el caso de limpieza de colegios.
En cuanto a las subrogación de trabajadores, ha recordado que el equipo de Gobierno ha apostado políticamente porque se hagan "siempre que legalmente sea posible".
En este apartado, ha indicado, el informe del interventor "no es del todo claro", dado que, por un lado, dice que "no serían posibles por el Ayuntamiento, aunque, a renglón seguido, desarrolla cómo se deberían producir y qué acuerdos habría que tomar en el caso de que se produjeran porque haya un informe jurídico que sí las avalara".
SENTENCIAS
Además de las sentencias aportadas por el interventor en su informe, ha añadido, se han mirado otras sentencias que no aclaran la situación, dado que no hay ningún caso similar al planteado en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ya que la conclusión en el caso de las peticiones individuales han sido negativas "en el sentido de decir que el Ayuntamiento no estaba obligado, en cada caso, porque no se había hecho una asunción significativa de un número de trabajadores de la empresa que estaba prestando el servicio".
"Ahí está la contradicción --ha remarcado Claver-o-, que deja abierto que sí podría hacerse la asunción de todos o gran parte de los trabajadores, a sensu contrario de lo que dice la sentencia". La conclusión de todo ello, ha indicado, es que la Administración "debe tener algún tipo de informe en el que se diga que esto es posible, no porque lo digamos los políticos directamente".
Ante ello, Clavero ha apuntado que el equipo de Gobierno seguirá estudiando el informe del interventor, que no fue pedido por el equipo de Gobierno y que, legalmente, no tendría porqué pronunciarse sobre las subrogaciones, ha remarcado, y se pedirán información a otros ayuntamiento sobre otros casos de remunicipalización y de subrogación de trabajadores de empresas privadas.
Los servicios a remunicipalizar por el Ayuntamiento de Ciudad Real son la televisión municipal, la ayuda a domicilio, la limpieza de colegios y el servicio de parques y jardines, cerca de más de 200 trabajadores.