El Ayuntamiento de Cuenca se reunirá el 25 de marzo con ADIF para definir la conexión de la estación de AVE con el casco

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 17:32

CUENCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, se reunirá el próximo 25 de marzo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el (ADIF) para seguir trabajando en el convenio para los terrenos que rodean las vías del tren, así como en la conexión de la futura estación del AVE con el casco urbano.

Pulido está convencido de que el gran bulevar que hay pensado para conectar la ciudad con el AVE es un corredor que se tiene que construir. "Entendemos que no le corresponde a ADIF las construcción de todo el bulevar, pero sí queremos que aborde la parte que le toca, hasta la N-420", dijo.

El primer edil reconoció en rueda de prensa que habrá poco tiempo para construir esta vía, pero que es muy necesario hacerla, "si no queremos tener un tren del siglo XXI con unas carreteras de acceso del siglo XVIII".

El Plan de Ordenación Municipal (POM) de Cuenca aún no está aprobado, y la previsión es aprobarlo antes de 2010, pero la estación estará en funcionamiento a finales del año que viene. El margen es estrecho, pero el alcalde recordó que "el POM no es la única manera; hay otros instrumentos, como expropiaciones, para poner en marcha la tramitación de esta vía lo antes posible".

Asimismo, Pulido espera que todas las administraciones implicadas estén de acuerdo en que el bulevar es imprescindible y, que la obra se termine aunque el AVE ya esté en funcionamiento.

El alcalde también mantiene su postura respecto a la retirada de los once kilómetros de vías de tren convencional fuera de la ciudad, y llevarlos junto a la estación del AVE.

Finalmente, Pulido reconoció que es un asunto en el que ADIF no tiene ningún inconveniente, aunque es competencia del Ministerio de Fomento. No obstante, confió en "poder volver a reunirnos con el secretario de Estado o con la propia ministra para trabajar en ello". En este sentido, el Ayuntamiento sigue a la espera de un estudio de la Universidad de Valencia acerca de la viabilidad económica de remodelar la línea.