GUADALAJARA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, llevará al próximo pleno municipal una moción de "rotundo rechazo" a la política de "trasvases masivos" que ha emprendido el Gobierno de España por suponer "un serio perjuicio para el desarrollo socioeconómico de los municipios ribereños y para los objetivos ambientales de la cuenca del Tajo que fija la Directiva Marco del Agua".
Pérez Torrecilla ha tomado esta iniciativa después de que el Gobierno central haya aprobado en este año 2012 dos derivaciones a la cuenca del Segura que suman 342 hectómetros cúbicos de agua "pese a estar padeciendo la cabecera del Tajo el año hidrológico más seco desde hace un siglo y pese a que los embalses del Segura están en situación de normalidad, con una cantidad de agua embalsada que se sitúa por encima del 50% de su capacidad total", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Por el contrario, los embalses de la cabecera del Tajo "se encontraban al 34 por ciento de su capacidad antes de aprobarse el último trasvase, lo que según el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente supone una situación de precariedad desde el punto de vista del plan de sequía".
"Esta situación de alerta por sequía en los embalses de cabecera del Tajo de la que habla el Ministerio supone también una situación de alerta por ruina económica para los vecinos de Sacedón y del resto de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, con la diferencia de que de nuestra situación de ruina no se habla ni se ocupa nadie en el Ministerio", ha agregado.
PIDE A LA JUNTA QUE LE DEFIENDAN
El Ayuntamiento de Sacedón solicitará también la intervención del Gobierno de Castilla-La Mancha para oponerse a los trasvases y los recurra legalmente, "cosa que no ha hecho ante las últimas derivaciones de agua aprobadas por el Gobierno de España".
Para ello se incluye un segundo punto en la moción en este sentido, en el que se recuerda que la obligación del Ejecutivo regional en relación a los trasvases "es defender los intereses de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía".
El tercer punto de la moción que el alcalde de Sacedón presentará al pleno municipal insta al Gobierno de España a presentar de forma inmediata el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, "en el que se asegure el mantenimiento de una lámina de agua estable en Entrepeñas y Buendía, con el fin de favorecer el desarrollo socioeconómico de los municipios ribereños y se garantice el uso prioritario del agua en la cuenca del Tajo".
Pérez Torrecilla propondrá además a concejales del resto de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía que presenten en sus ayuntamientos mociones con un contenido similar al de esta iniciativa, con el fin de que "la unión haga más fuertes a las reivindicaciones ante los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha".