El matrimonio formado por Andrés Muñoz-Quirós y María José Escribano Escobar recibirá el Premio Solidaridad 2009
CIUDAD REAL, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La décima edición del Día de la Provincia de Ciudad Real, que organiza la Diputación cada año en una población diferente, tendrá lugar en esta ocasión el próximo sábado, 5 de septiembre, en la segunda localidad de la provincia de número de habitantes, Puertollano, a cuyo acto institucional asistirá el presidente regional, José María Barreda.
Durante la presentación, el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, explicó hoy que se trata de una jornada destinada a la convivencia, marcada simbólicamente por la fraternidad y por el sentimiento de pertenencia a una realidad que "no sólo es territorial, sino también humana y social como es la provincia de Ciudad Real".
Para De Lara, por otro lado, esta jornada debe ser también un día de homenaje sincero y franco a todos los alcaldes y concejales de los 102 ayuntamientos de la querida provincia, "a la labor callada y cargada de sentimiento que realizan a diario", según puntualizó.
El presidente de la Diputación agregó que, asimismo, se pretende hacer hincapié en el sentimiento de unidad, sobre todo porque en tiempos difíciles es interesante apelar a la unidad, "una palabra que a algunos le puede resultar vacía y abstracta, pero nosotros creemos en el hecho de trabajar juntos, de la mano".
Por su parte, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, agradeció la decisión de la Corporación provincial de elegir su ciudad como sede para el Día de la Provincia, ay que, según señaló, "es un evento que hemos solicitado porque estábamos convencidos de que su celebración en nuestra localidad iba a ser muy positiva, no sólo para nuestros ciudadanos, sino para el resto de los vecinos de la provincia".
Hermoso recordó, en este sentido, que el 40 por ciento de la población del municipio proviene de otros pueblos de la provincia, lo que ha hecho posible que se genere una gran expectación social en torno a la celebración del Día de la Provincia, ya que pueden encontrarse con vecinos de sus localidades de origen.
PREMIOS SOLIDARIDAD
Durante el acto institucional, por otro lado, se hará entrega de los Premios Solidaridad 2009, que en esta ocasión año han recaído, en la modalidad de personas físicas, en la familia de Campo de Criptana compuesta por Andrés Muñoz-Quirós y María José Escribano Escobar.
Son padres de dos niños que sufren multipolisacaridosis, un extraño síndrome sobre el que no hay tratamiento, por lo que los síntomas se tratan de forma paliativa. La Diputación ha querido destacar su labor humanitaria y el hecho de que hayan constituido la Asociación de Multipolisacaridosis y Síndromes Relacionados (MPS) de Castilla-La Mancha.
Por su parte, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Viso del Marqués recibirá el premio institucionalizado en la modalidad de personas jurídicas, una entidad que funciona desde 2006 y despliega una gran actividad.
Con respecto a los actos programados, De Lara destacó que los hay para todos los públicos y que son muy variados, desde la celebración de diversos juegos populares, una comida de hermandad, una corrida de todos y el concierto del grupo Amaral, que cerrará la jornada.