MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró este lunes "convencido" de que "llegará un momento" en el que el aeropuerto de Ciudad Real "despegará" y negó que se trate de un "pelotazo". "Será cuando superemos esta crisis económica, estas dificultades, esta coyuntura. Lo que habrá que hacer es colaborar con esa iniciativa privada y esos promotores para que aguanten el peor momento, que es ahora", subrayó.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, recordó que esta infraestructura surgió de la iniciativa privada de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y explicó que ha tardado mucho en construirse, entre otras cosas porque "ha habido mucha burocracia por medio y muchos problemas con Bruselas".
Asimismo, recalcó que cuando se ha terminado, "cuando la inversión está hecha y todas las instalaciones, ha sido en el peor momento de la historia de la aviación y de la economía de España, de Europa y del mundo, así como en un momento muy malo para todos los aeropuertos, para todas las compañías aéreas, para todo el tráfico de mercancías, y eso indudablemente ha pesado como una losa".
En cualquier caso, bromeó al asegurar que en Castilla-La Mancha han "perdido el miedo a volar" y no tienen "ya ningún prejuicio" ni les "asusta nada", al tiempo que subrayó que "ahí está el aeropuerto, que no es algo deslocalizable ni algo que se vaya a evaporar, ni es un pelotazo".
Barreda afirmó que este aeropuerto es una "realidad que está ahí", una infraestructura que desde su punto de vista tiene un "potencial enorme y que hasta ahora no se ha podido desarrollar, entre otras cosas porque ni si quiera se ha concluido por completo".
"POTENCIAL ENORME PERO SIN DESARROLLAR"
Recordó que va a tener un apeadero del AVE que todavía no tiene porque "no ha habido dinero para construirlo en la medida en que lo van a hacer los propios promotores privados", y apuntó que éstos "tienen el permiso, pero todavía no se va a poder llegar en cincuenta minutos desde Atocha al aeropuerto, lo cual le ofrece una potencialidad enorme todavía sin desarrollar".
Finalmente, indicó que tampoco se ha podido desarrollar la plataforma logística que tiene que haber en un aeropuerto "que está en el AVE, junto al ferrocarril convencional y junto a una autovía, en una comarca entre Ciudad Real y Puertollano, donde tiene que haber mucha gente trabajando cuando éste finalmente funcione".