MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó este viernes que a la secretaria general del PP y presidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal, "no le dejan" expulsar al alcalde de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez, después de que este haya pedido que su municipio albergue el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, debido a la "contradicción" de sus dos cargos y a su "situación imposible".
A preguntas de los medios en Fitur, Barreda se refería así a la declaraciones realizadas este viernes por el vicesecretario de Política Local y Regional del PP, Javier Arenas, quien anunció que su formación respeta la decisión adoptada por el Ayuntamiento y que no iniciaría ninguna acción disciplinaria, después de que el PP de Guadalajara solicitara un expediente disciplinario contra el alcalde.
Según afirmó Barreda, Arenas "desmiente" con ello a Cospedal, y dijo no entender que, si ésta última es la secretaria general, "cómo puede desmentir un subordinado jerárquico a quien es su superior en el partido". "La secretaria general es Cospedal, se supone que tiene más autoridad y que manda más", agregó.
Así, recordó que la secretaria general del PP ha expulsado del partido a un concejal de Cuenca, y también a miembros de la formación "por no haber hecho lo que ella ha querido" en Caja Castilla La Mancha (CCM) y "ha dicho que iba también a suspender al alcalde y concejales de Yebra, pero sin embargo parece que no le dejan".
"Es un poco contradictorio; seguramente la contradicción radica en su situación imposible, hoy mismo lo decía Esperanza Aguirre, que trataba de explicar lo inexplicable diciendo que ha tomado una decisión como presidenta del PP de Castilla-La Mancha y no como secretaria general, y eso me parece malabarismo dialéctico porque es una postura imposible", indicó.
RECHAZO "MUY CLARO"
En cuanto a la cuestión de fondo sobre el almacén nuclear y el pleno municipal de Yebra que el jueves aprobó su candidatura a albergarlo, Barreda reiteró que la posición de la sociedad de Guadalajara está "muy clara", así como la de la Junta, y el Partido Popular y PSOE regionales.
"Para mi gobierno la cuestión nuclear son las energías limpias, las energías renovables. Castilla-La Mancha ya ha hecho una contribución muy importante a la energía nuclear de este país. ¿Que el Congreso de los Diputados ha decidido que tiene que haber un ATC?, me parece muy bien pero lo que no dice es que tenga que estar precisamente en Castilla-La Mancha: hay muchas otras comunidades autónomas y hay otros muchos lugares donde hay mucha receptividad social y política, pues que lo pongan en cualquiera de esos lugares, y no en Castilla-La Mancha, donde decimos con claridad que no lo queremos", apostilló.
Preguntado por las acciones de la Junta para instar al Ministerio de Industria a que la región no albergue el ATC, Barreda se limitó a afirmar que "estamos haciendo lo que debemos y lo que podemos", añadiendo después que no quiere "decir más de lo que quiero" para "ser eficaz en la gestión". "No descarto ningún tipo de conversación, de presión y de medida, pero no lo quiero explicitar porque considero que no es oportuno", concluyó preguntado de nuevo por el tema.