La Biblioteca de Guadalajara ofrece un servicio de guías voluntarios para los usuarios en otras lenguas

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 21:39

GUADALAJARA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, presentó hoy el programa 'Guías voluntarios en la Biblioteca Pública de Guadalajara', con el que se pretende ampliar el servicio a usuarios en otras lenguas.

Tal y como explicó la consejera, se trata de una experiencia "absolutamente enriquecedora" en la que se pone en valor "la satisfacción moral de trabajar desinteresadamente hacia los demás", señaló, en relación a esta actividad, que dará comienzo el próximo 23 de marzo y está previsto que se prolongue hasta el verano, informó la Junta en un comunicado.

Acompañada por la directora de la Biblioteca, Blanca Calvo, la consejera destacó el papel de la lectura "como factor de desarrollo humano y agente de civilización", algo que se ejemplifica en esta actividad, a través de la cuál se da respuesta a una demanda que plantean los ciudadanos, como es el hecho de que puedan ser atendidos en su propia lengua al acceder a las instalaciones de la Biblioteca.

En total son una decena de personas voluntarias que informarán a los ciudadanos que hablan sus mismas lenguas sobre los servicios de la Biblioteca. Este servicio se desarrollará todos los días de la semana, a partir de las seis de la tarde, a excepción del sábado, que dará comienzo a las doce del mediodía.

En concreto, los lunes participarán como voluntarias Amal y Rimon, de Marruecos; los martes los ciudadanos rumanos estarán atendidos por Gabriela y Maria Prundaru; los miércoles o jueves por la Asociación de Georgia; los viernes por los senegaleses Seinabou Crsse y Lamine Toure, y el sábado por Polina, que atenderá a los ciudadanos rusos.

Desde el pasado 21 de febrero, este grupo de voluntarias y voluntarios ha recibido varias sesiones de formación, en las que el personal de la Biblioteca les ha explicado aspectos relacionados con el servicio bibliotecario, las normas de uso o el acceso a los catálogo, entre otros. Tras esta actividad, el equipo de voluntarios recibirá un certificado que acredite su colaboración.

Según indicó la directora de la Biblioteca, a través de esta actividad se pretenden abrir las puertas de la biblioteca a la gente de otras nacionalidades que conviven con nosotros, dando así respuesta a esta Guadalajara cada vez más internacional, y a la que la biblioteca no puede permanecer al margen.

En la intervención, Herrero también expresó su agradecimiento a la Asociación 'Guadacoge' por su colaboración. Durante el acto, la consejera estuvo acompañada por la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía en Guadalajara, Riánsares Serrano, y las voluntarias Amal, Gabriela y Maria Prundaru, Polina Adova y Seynabou Crsse.

Actualmente, el 99 por ciento de la población de Castilla-La Mancha tiene acceso a la lectura, y según la consejera, el índice de lectura en la región es del 56 por ciento, frente al 41,7 por ciento que sólo leía en 2002, una cifra importante si se tiene en cuenta que hace no mucho existía analfabetismo en nuestra tierra.

Asimismo, la actual flota de bibliotecas móviles, compuesta por ocho vehículos, se ampliará a una decena, contribuyendo así a hacer llegar la lectura a todos los rincones de la región. Los dos nuevos bibliobuses prestarán sus servicios en las provincias de Guadalajara y Cuenca.