GUADALAJARA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El exministro socialista de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha recordado que cada "euro que se retira del sistema educativo es dinero que se quita del empleo del futuro".
"Lo digo porque en Castilla-La Mancha se está retirando recursos del sistema educativo y sanitario", ha advertido Caldera, quien ha añadido que este proceder del Gobierno regional 'popular' es "una muestra de cuál es el concepto de los conservadores, de la derecha española, sobre dónde deben aplicarse lo que ellos llaman políticas de ajuste: en los servicios sociales y la Educación", ha alertado.
Caldera ha realizado estas declaraciones momentos antes de mantener un encuentro, acompañado de los candidatos socialistas de la provincia, con colectivos dependientes, marco en el que ha lamentado que en este curso haya muchos menos docentes en Castilla-La Mancha, algo, ha dicho que "no sólo es injusto sino que es un error de proporciones gigantescas en términos económicos".
Frente a estos recortes del PP, Caldera ha hecho un llamamiento a la sociedad para "poner una línea roja frente a esas voces que hablan de que la sanidad no se sostiene y que hay que buscar formas de copago", algo que el socialista ha considerado "excusas para acabar con una joya de los ciudadanos", y que desde el PSOE van a impedir.
Caldera, que ha recordado que la Educación "es el mejor sistema para que aquel que se esfuerza pueda conseguir lo mejor en la vida, para igualar las oportunidades", ha incidido en la necesidad de mantener el acceso al sistema educativo, ya que según ha matizado España es, después de Finlandia, el segundo país en acceso equitativo a la Educación dentro de la OCDE, si bien ha abogado por mejorar la excelencia del sistema.
Un objetivo que, según Caldera, sirve no sólo para igualar el acceso de oportunidades sino "que supone un beneficio enorme en términos de crecimiento económico".
El líder socialista ha alertado, no obstante, de que la universalidad y la calidad de la educación está en juego en estas elecciones, al igual que el excelente sistema sanitario español.
Así las cosas, Caldera ha señalado que España tiene un alto capital social y eso tiene que ver con los indicadores de Bienestar y ha defendido que esto es fruto del esfuerzo en la mejora de las pensiones, la Ley de Dependencia y la mejora de los servicios sociales, que ha realizado sobre todo el PSOE.
Por último, y tras reconocer el "grave" problema de desempleo que sufre el país, ha resaltado que durante las dos últimas legislaturas los socialistas han elevado la protección de los más desprotegidos.