TOLEDO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Iberdrola Renovables ha alcanzado una potencia instalada de energía limpia de 1.930 megavatios en Castilla-La Mancha al cierre del año 2008, lo que supone el 40 por ciento de la capacidad total instalada de la compañía en España, que al final del año pasado fue de 4.868 megavatios.
De los 1.930 megavatios de potencia instalada en energías renovables en la Comunidad Autónoma, 1.835 se encuentran en instalaciones eólicas y 95 en minihidráulicas. A día de hoy la compañía posee 54 parques en la comunidad: 26 situados en Albacete (865 megavatios), 14 en Cuenca (598 megavatios), otros 13 en Guadalajara (340 megavatios) y uno en Toledo (31 megavatios).
Iberdrola Renovables ha invertido hasta la fecha alrededor de 2.384 millones de euros en el desarrollo de la energía eólica, así como en otros proyectos de energía solar y biomasa, en Castilla-La Mancha.
En esta región tiene, además, su Centro de Operación de Energías Renovables (CORE). Esta instalación, pionera en el sector, controla todos los parques eólicos, minicentrales hidráulicas y subestaciones asociadas de la empresa en el mundo.
Entre las instalaciones que Iberdrola tiene en la región destaca el parque eólico de Maranchón en Guadalajara, el más grande de su clase en Europa con 208 megavatios de potencia instalada. Además, este año entrarán en funcionamiento la central termosolar de Puertollano (Ciudad Real), la más grande de la empresa, con una potencia instalada de 50 megavatios, así como la planta de biomasa de Corduente (Guadalajara) de 2 megavatios que utilizará residuos forestales.
Cabe destacar que con la potencia en energía limpia que Iberdrola Renovables tiene instalada en esta Comunidad Autónoma se podría cubrir el consumo doméstico de 3 millones de personas durante un año. Lo que supone que la compañía puede abastecer el cien por cien del consumo doméstico de Castilla-La Mancha con energías renovables.
Iberdrola Renovables es una empresa con gran presencia y desarrollo en Castilla-La Mancha donde cuenta con una plantilla de 334 profesionales.