CUENCA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha destacado este lunes el "compromiso reformista" del Ministerio y del Gobierno central con el fin de "actualizar nuestro marco normativo a la realidad social de España".
Así lo ha afirmado Catalá en declaraciones a los medios de comunicación previas a la pronunciación de la lección inaugural de la tercera edición del Máster en Acceso a la Abogacía de la Universidad de Castilla-La Mancha, que, bajo el título 'La abogacía, clave en la administración de Justicia', ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales del campus de Cuenca y en el transcurso de la cual ha trasladado la voluntad del Gobierno de que el ordenamiento jurídico en España "esté adecuado a nuestra realidad actual".
"La sociedad evoluciona de una manera muy rápida y la realidad política, económica de los distintos ámbitos de nuestra sociedad es muy cambiante y muy dinámica", razón por la cual, ha defendido, "las leyes tienen que cambiarse". "Es necesario estar siempre presentes en la sociedad, sabiendo cuáles son las demandas de los ciudadanos", ha espetado.
Catalá ha centrado su intervención, asimismo, en transmitir al alumnado que España es "un Estado de derecho en el que múltiples profesionales trabajan cada día, profesionales del mundo del derecho, que es el mejor garante de nuestro sistema de libertades, de los derechos de todos los ciudadanos".
En este punto, el ministro de Justicia en funciones ha puesto en valor el "papel importantísimo" que los letrados "tienen que desempeñar", por lo que les ha animado a continuar con su formación para el ejercicio del derecho.
De su lado, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Colllado, ha afirmado que el objetivo fundamental de este Máster reside en habilitar a los graduados en Derecho de los conocimientos y la capacidad necesaria para acceder a la profesión de abogado.
Además, ha señalado que facilita a sus estudiantes poseer las habilidades de aprendizaje y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información.
El Máster en Abogacía de la UCLM consta de 90 créditos ECTS, de los que 54 son teóricos y obligatorios, en los que el alumno recibirá la formación necesaria para adquirir las competencias profesionales exigidas a abogados y procuradores.
Otros 30 ECTS que se cubrirán con el desarrollo de prácticas externas tuteladas que garantizarán los colegios de abogados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina, en virtud del acuerdo firmado por sus decanos con el rector de la institución académica en abril de 2013; y 6 créditos más que corresponden al Trabajo Fin de Máster.
El título, acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, está abierto a todos los estudiantes que acrediten cumplir los requisitos oficiales para el acceso al mismo establecidos en el RD 775/2011, el cual regula el acceso a la profesión de abogado y procurador de los tribunales.
En total son 160 las plazas que oferta, 40 en cada uno de los centros en los que se impartirá el mismo y que se corresponden con las facultades de Derecho de Albacete, Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Ciencias Sociales de Cuenca y Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.
FINANCIACIÓN DE LA UCLM
En otro orden de cosas, momentos antes del acto, el rector ha reclamado una "financiación adecuada" para la universidad regional, en el marco del proceso de negociación que la institución académica mantiene con la Junta de Comunidades.
Collado ha recordado que la Universidad se encuentra "negociando" con el Gobierno regional su presupuesto para el año que viene y que "también preocupa la investigación".
A este respecto, ha subrayado que existen informes "ajenos" a la UCLM "que ponen de manifiesto la insuficiente financiación de la Universidad y por eso reclamamos una financiación adecuada", ha resuelto el rector de la UCLM, para afirmar que está "pendiente" de reunirse "en cuanto sea posible con el Gobierno de Castilla-La Mancha".