av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
CUENCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha ha denunciado la degradación y supresión de servicios en las residencias universitarias privatizadas el curso pasado, tras realizar un estudio del funcionamiento de las residencias universitarias de la región.
Según ha informado este sindicato en nota de prensa, en aquellas residencias cuya gestión fue externalizada el pasado año, los servicios que se ofrecen a los alumnos se han degradado o suprimido; "incumpliéndose en todos los casos, de forma más o menos grave, los pliegos de condiciones para la adjudicación de la gestión".
Para CCOO, este estudio --que se ha realizado consultando a trabajadores y estudiantes de todas las residencias universitarias de Castilla-La Mancha-- "deja claro que únicamente se ofrece íntegra la carta de servicios en las tres que siguen siendo de gestión pública, todas ellas en Cuenca".
"Por mucho que el consejero de Educación, Marcial Marín, dijera que la calidad de los servicios no se vería mermada con la privatización de las residencias, los hechos le desmienten", ha señalado la responsable regional del Personal Laboral de la FE-CCOO, Ana Delgado, quien también ha denunciado la degradación de las condiciones laborales de los trabajadores.
Según Delgado, "las residencias universitarias de Cuenca sí cumplen con lo establecido en la Orden de normas reguladoras de la red de Residencias Universitarias de Castilla-La Mancha", mientras que el resto, todas las privatizadas, "lo incumplen", lo que conllevaría "penalizaciones que van desde el 1% del canon mensual, para algunas deficiencias, hasta 500 euros por incumplimiento grave de sus obligaciones con los trabajadores".
PROBLEMAS DE COMIDAS Y LIMPIEZA
En este sentido, CCOO ha señalado los "recortes, la sobreexplotación del personal y las deficiencias en los servicios" como los principales problemas de estas residencias, en las que, "a partir de la eliminación de cocineros, comer caliente es una excepción" y "muchas de las comidas que se ofrecen a los estudiantes son simplemente embutidos".
En cuanto a la limpieza diaria de habitaciones y aseos, CCOO asegura que "no se está realizando o se está haciendo de forma rápida y por encima, ya que las empresas están ahorrando costes contratando a menos personal de limpieza del necesario e incrementándoles la jornada laboral por encima de lo legal".
Otros de los problemas, según ha denunciado el sindicato, pasan por la reducción del tiempo de la calefacción "hasta que los residentes pasan frío"; la supresión del servicio de Internet; los desperfectos que se producen en el mobiliario y la desatención en las zonas ajardinadas y las pistas deportivas.
"La Administración debería comprobar el funcionamiento real de las residencias privatizadas y actuar en consecuencia", ha reclamado Delgado, quien ha añadido que el Gobierno regional "ha olvidado sus responsabilidades y está incurriendo en dejación de funciones".
"BUEN SERVICIO" EN CUENCA
Sin embargo, frente a lo que ocurre en las residencias privatizadas de Albacete, Ciudad y Toledo; las de Cuenca, que mantienen la gestión pública, "sí están ofreciendo un buen servicio", por lo que el responsable de personal laboral de la FE-CCOO en esta provincia, Julio Dolz, ha advertido de que, "en el caso de que se privatizaran, llevarán al juzgado a la empresas que liciten si no respetan los servicios formalizados en los pliegos de condiciones".
"No vamos a tolerar que algunos empresarios hagan negocio perjudicando a los residentes y tampoco vamos a permitir que abusen de los trabajadores que contraten explotándolos para su beneficio", ha afirmado.
Finalmente, CCOO ha instado a la Consejería de Educación a que cumpla con su responsabilidad de inspección y de control del cumplimiento de los pliegos de condiciones y de la Orden de normas reguladoras de la red de Residencias Universitarias de Castilla-La Mancha.