Piden a Turespaña, Patrimonio y Paradores que "deshagan el entuerto" y se equilibren las cuentas
MADRID/TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de trabajadores de Paradores se ha concentrado este martes en Madrid, a las puertas de los servicios centrales de la cadena pública hotelera, para exigir conocer "por completo" el plan de viabilidad que prepara la compañía para reducir en un 15% los costes del personal.
Portando una pancarta en la que podía leerse 'Defendemos nuestra empresa. Reivindicamos nuestros derechos, luchamos por nuestro convenio' y coreando "menos directores y más trabajadores" o "Paradores no se vende", empleados de la cadena pública, convocados por UGT y CC.OO., se han congregado a las puertas de las oficinas centrales de la cadena con la intención de entregar una carta a la presidenta de la cadena, Ángeles Alarcó.
"Se han roto las negociaciones, la empresa pretende la desaparición del convenio colectivo", señaló el secretario general de la de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ) de CC.OO., Javier González, en declaraciones a los medios.
González advirtió que el plan de viabilidad de Paradores contempla el cierre de establecimientos y de restaurantes, lo que conllevará el "descenso de la plantilla", si bien no pudo cuantificar el número de despidos.
"Se habla del cierre de tres paradores, del cambio de 14 fijos a fijos discontinuos y del cierre temporal de seis comedores, que abrirán para servicios de comidas o de cenas", lamentó.
Por ello, reclamó a la compañía que cuantifique el ahorro que supondrán estas medidas. "A ver si se nos va la mano con el plan y se gana dinero al coste de los sacrificios de los trabajadores", afirmó.
González achacó las pérdidas de Paradores --110 millones de euros en 2011-- a la construcción y remodelación de establecimientos como el de Alcalá de Henares y el de Cádiz, con cargo a las cuentas de la cadena pública, cuando dichos costes corresponderían a Patrimonio, y pidió que se "equilibren las cuentas".
Al respecto, reclamó a Turespaña, Patrimonio Nacional y a Paradores que "que deshagan este entuerto y dejen las cuentas dedicadas a la pura gestión hotelera".
Por su parte, el secretario general de la de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ) de UGT, Paco Domínguez, criticó la información "sesgada" que ofrece la compañía, a la que acusó de "deshacer el convenio colectivo" para facilitar la entrada de capital privado. Además, señaló que la compañía ha propuesto una reducción de la masa salarial de entre siete y diez puntos.