ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado aseguró hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que si los agricultores no venden sus derechos de agua, "no se pueden transferir a la Junta y por tanto no se pueden regularizar los pozos", añadiendo que "si no hay voluntad por parte de los agricultores, se ha acabado el Plan Especial del Alto Guadiana" (PEAG).
A preguntas de los medios, antes de comenzar la reunión del Consorcio del PEAG para aprobar los presupuestos para el año 2009, Alvarado remarcó que aunque haya algunos agricultores discrepantes con la oferta, habrá otros interesados en ella "porque son propuestas muy competitivas" y consideró "un mal posicionamiento" esta actitud y demostró sospecha de que responda a "intereses políticos que van en contra del Plan Especial del Alto Guadiana".
La Plataforma por la Viña y el Vino de Socuéllamos (Ciudad Real) ha sido una de las más críticas con la propuesta de adquisición de derechos y se preguntó de dónde saldrían los 40 hectómetros cúbicos anunciados. En este sentido, el presidente de la Confederación insistió en que esta agua será fruto de la adquisición de derechos.
La propuesta de adquisición realizada a los agricultores mejora, según Alvarado, las condiciones de ofertas anteriores, hasta el punto de que triplica las primas para la reforestación, además de recoger otras compensaciones y "si esta oferta no se cubre, probablemente no habrá otra".