TOLEDO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, compartió hoy la propuesta del Gobierno para derivar agua del Tajo al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel a partir del mes de enero al considerar que en estos momentos "hay mucha sequía" y se perdería mucha agua en el trasvase.
Macías se pronunció así en declaraciones a los medios tras visitar las obras de la Vía Verde en los márgenes del río Tajo al ser preguntado sobre la posibilidad de trasvasar agua para apagar el incendio subterráneo en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ante la alarma por sus efectos en este espacio protegido.
Tras recordar que se trata de una decisión que debe tomar el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Macías señaló que todo apunta a que "se tomará en un momento adecuado", en el mes de enero. Y explicó: "Ahora mismo hay mucha sequía y probablemente el rendimiento de ese trasvase sería pequeño".
Según señaló, en estos momentos las pérdidas de agua no harían aconsejable el trasvase, pero sí a partir de enero. "Lo que he hablado con el secretario de Estado es que será hacia el mes de enero cuando se hayan acondicionado bien los cauces y eso permite asegurar un rendimiento del 70 por ciento del agua", indicó.