Clara Sánchez aprovecha su discurso para hacer un guiño al movimiento 15M

Clara Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 16:09

TOLEDO 31 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora guadalajareña Clara Sánchez, tras recibir la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración en Toledo del Día de la Región, ha aprovechado su discurso en nombre de todos los premiados para hacer un guiño al movimiento 15M y a los ciudadanos 'indignados' con la situación política y económica.

Durante su intervención en el Teatro Rojas de Toledo, en nombre de todos los premiados, la escritora ha destacado que "entre los molinos de viento y los castillos ha surgido una generación de jóvenes indignados a los que hay que escuchar".

De otro lado, ha destacado que "por fortuna se han extendido los clubs de lectura al calor de las bibliotecas y del generoso trabajo de los bibliotecarios y las bibliotecarias que han sido ejemplo para otras regiones".

En nombre de todos los premiados, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha por pensar en ellos y considerarles merecedores de las distinciones y "por su fina sensibilidad y esfuerzo por lograr que la cultura no sea solo una marca, ni una palabra, ni una manera solamente de proyectarse, sino de vivir con más libertad y alegría".

La ganadora del Premio Nadal en 2010 ha comenzado su breve parlamento afirmando que Castilla-La Mancha es a grandes rasgos una tierra "plana", con "profundos horizontes". "En invierno se vuelve fría mientras que en verano se queda paralizada por el calor seco con olor a tomillo, romero, a manzanilla, paja y resina", ha añadido.

"Castilla no se acaba nunca porque siempre tendremos sus otoños rojos y sus veranos amarillos, en cualquier parte nos tropezamos con una ermita románica o las ruinas de un castillo", proseguía la escritora, que ha destacado que "los castillos son tan antepasados nuestros como nuestros tatarabuelos, y nos recuerdan de dónde venimos".

Para ella, los castillos de la región no son como los castillos recargados del Valle del Loira llenos de chimeneas, ni no son de cuentos de hadas, sino que están rodeados de peñascos (...) y "hacen pensar en la pobreza y las enfermedades de este sufrido país de señores que, por fortuna, se ha convertido en otra cosa".

RESTO DE PREMIADOS

María Isbert, actriz vinculada a Tarazona de la Mancha que recibió la Medalla de Oro a título póstumo, cuenta con una filmografía de más de 200 películas, y ha participado en títulos tan importantes para el cine español como es 'Amanece que no es poco', del director, también reconocido por el Gobierno regional, José Luis Cuerda.

También recibió una Medalla de Oro por parte del Gobierno regional la Semana de Música Religiosa de Cuenca, por ser uno de los festivales de música sacra más importantes y antiguos de España y por combinar de forma magistral las piezas antiguas con las contemporáneas. Además, en este año, este evento cumple su 50º edición.

HIJOS PREDILECTOS

Como Hijos Predilectos, fueron condecorados el cronista e historiador Antonio Herrera, por su intachable compromiso con la promoción turística de Guadalajara y por dar a conocer cada detalle de la provincia alcarreña a través de sus múltiples publicaciones y, a Jesús Bárcenas, por su labor comprometida dentro del movimiento empresarial regional y nacional y por ser un ejemplo de interlocución efectiva en los procesos de negociación.

Por otra parte, el guionista de la conocida serie de televisión 'Cuéntame como pasó' y vinculado al municipio albaceteño de Tobarra, Eduardo Ladrón de Guevara, fue proclamado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha por su talento literario y audiovisual y por ser artífice del éxito de muchas de las series televisivas donde ha participado.

A título póstumo, el Gobierno regional concedió su distinción de Hijo Adoptivo al sacerdote Jaime Colomina, por su contribución a que el patrimonio documental toledano haya sido mejor conservado y más difundido. Colomina fue miembro de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Canónigo de la Catedral, la Biblioteca Pastoral y profesor del Seminario y autor de numerosas publicaciones.

PLACAS AL MÉRITO REGIONAL

Las 12 Placas al Mérito Regional el Gobierno de Castilla-La Mancha fueron otorgadas a Carmen Cabellos y Miguel Pereira, fundadores de la Asociación del Daño Cerebral Adquirido de Castilla-La Mancha; al Consejo de Consumidores y Usuarios de la región; a los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales y al equipo técnico y voluntario del programa de Encuentro y Acogida SILOÉ de Cáritas de Ciudad Real.

Asimismo, también fueron merecedores de dicha distinción el servicio de transporte aéreo del SESCAM; la Asociación Cité Soleil de Cuenca; el Centro de Empleo Proyecto Labor de Guadalajara; la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Villarrobledo (Albacete).

También la Cooperativa vitivinícola BACO, con instalaciones en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos nacido en Lominchar (Toledo), Ramón Alfonso Sánchez León; la empresa toledana dedicada a prendas deportivas JOMA y la Asociación Guada Acoge.