TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario federal de Salud Laboral Comfia-CCOO, José Manuel Murcia, ha criticado que ante el aumento de atracos a entidades bancarias, el Ministerio de Interior no considere necesario poner medidas de seguridad.
Murcia ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo, donde este martes se ha celebrado la Jornada Técnica 'Trabajo seguro: Trabajar sin miedo' para analizar las situaciones de violencia externa y atracos a los que están expuestas las plantillas de las entidades financieras y de otros centros de trabajo en los que los trabajadores son "la cara visible" de sus empresas frente a terceros.
El secretario federal de Comfia, que ha asegurado no poder ofrecer datos estadísticos, ha alertado de que la crisis ha incrementado el número de atracos a entidades bancarias, y por ende las consiguientes situaciones de peligro a las que se enfrentan estos empleados.
Además de los atracos en entidades financieras, estos trabajadores han de enfrentarse a situaciones "violentas" cuando se ven obligados a llevar a cabo desahucios de particulares y de empresas.
Pero lo más grave, según José Manuel Murcia, es que ante el incremento de este tipo delitos el Ministerio de Interior no considere necesario poner medidas de seguridad, como arcos detectores.
Tras criticar que el dinero de dichas entidades sí esta protegido, pero no su personal, ha asegurado que la ausencia de seguridad ha provocado ya la muerte de tres empleados de banca, y lo peor de todo, ha precisado, es que la oficina de Olot (Girona), en la que murieron dos empleados, continúa sin adoptar ningún tipo de medida.
Aunque Comfia no reclama vigilantes de seguridad para cada oficina bancaria, conscientes de que "el horno no está para bollos", sí ha insistido en reclamar que se sustituyan las medidas de protección del dinero por medidas de protección del personal.
"El problema se conoce pero se obvia, pero los muertos no se pueden obviar", ha insistido Murcia, que ha condenado la falta de "sensibilidad" del Ministerio del Interior, a pesar de que el Tribunal Supremo, a iniciativa de este sindicato, ha obligado a reconocer el atraco como riesgo laboral.
Con ocasión de la elaboración y publicación de un Criterio Técnico de Inspección de Trabajo sobre las actuaciones ante el riesgo de atraco, CCOO pretende retratar una situación recurrente y transmitir todas las acciones que desde el sindicato se van a seguir desarrollando, así como las recomendaciones de actuación a los delegados con el fin de erradicar "esta lacra social y laboral, porque, según ha defendido el secretario de Comfía, los trabajadores deben saber a qué tipo de riesgos se van a enfrentar.