TOLEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de parlamentarios de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados visitaron hoy en Toledo las exposiciones 'El Greco. Toledo 1900' y 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos', organizadas por la el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, en colaboración con otras instituciones y entidades.
Con motivo de su visita, los miembros de la Comisión fueron recibidos por el presidente del Ejecutivo autonómico, José María Barreda, quien les dio la bienvenida a Toledo. Asimismo, durante su visita a estas exposiciones estuvieron acompañados por la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, quien animó a los ciudadanos a visitar este excelente recurso cultural y turístico, informó la Junta en nota de prensa.
Los diputados miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados significaron la satisfacción que supone para los miembros de la Comisión visitar estas dos exposiciones, instaladas en dos espacios magníficos de la ciudad de Toledo. Así mismo destacaron el clima de extraordinaria colaboración y entendimiento que reina en esta Comisión de Cultura, compuesta por miembros de todos los grupos políticos.
Los parlamentarios recorrieron en primer lugar el antiguo convento de Santa Fe, donde desde el pasado 9 de marzo se encuentra el montaje de 'El Greco. Toledo 1900. Así, pudieron disfrutar de las 40 obras que componen esta muestra que pretende realizar un estudio del pintor en su contexto histórico, así como una lectura del espacio y del tiempo en el que se produce su redescubrimiento a principios del siglo XX.
También tuvieron la oportunidad de contemplar la colección de fotografías dedicadas a El Greco realizadas por Mariano Moreno y perteneciente a los fondos que atesora la Fototeca del Instituto de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura. Son en su mayor parte inéditas y datan de los primeros años del siglo XX.
Desde el antiguo convento de Santa Fe se dirigieron al Museo de Santa Cruz para conocer 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' un montaje organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia. La muestra propone un recorrido por las transformaciones que vivió España durante los años de ocupación del ejército napoleónico, desde una perspectiva social, económica, cultural y científica.
El comisario de la exposición, Juan Sisinio Pérez Garzón, acompañó a los diputados por las dos plantas del museo toledano que acogen más de 600 obras entre pinturas, esculturas, libros, vestimentas, piezas religiosas, armas y numerosos objetos y utensilios de la vida cotidiana que arrojan luz acerca de la sociedad y la cultura que se respiraba en la España de finales del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX.
Entre las piezas que componen el montaje se encuentran varios ejemplares de la Constitución de 1812, entre ellas una caja-estuche de bronce con una edición reducida, cedida por la Biblioteca del Congreso de los Diputados.