GUADALAJARA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Policía (CEP) ha mostrado su descontento ante unas declaraciones del Subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, "quien calificó de 'desmedida' una actuación policial por identificar a asistentes a la marcha ciclista 'Bicicrítica'", asegurando que estas críticas "son un mal ejemplo de cómo el máximo responsable de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Guadalajara se ha puesto de perfil ante una intervención impecable y ajustada a Derecho".
Según explican desde el sindicato, 'Bicicrítica' "requiere un dispositivo policial que proteja a los participantes y garantice que se cumplen las disposiciones legales que regulan el derecho de manifestación y la protección de la seguridad pública", identificación que "se produjo una vez finalizado el recorrido y en una zona que generase las mínimas molestias posibles".
"En muchas otras ciudades se producen reivindicaciones de esta naturaleza y la Policía identifica a los participantes por si en algún momento se produjese incidente alguno que requiriese adoptar medidas de carácter sancionador", indican desde el sindicato. "El mero hecho de identificar a los participantes en este acto no supone medida alguna que lesione sus derechos o prejuzgue la legitimidad de su protesta".
Para el CEP, que un Subdelegado del Gobierno juzgue el trabajo de la Policía "de forma tan ligera ha generado la lógica sorpresa y decepción en el colectivo policial". "Todavía estamos esperando a que Sánchez dé la enhorabuena a los policías destinados en Guadalajara por conseguir que la Tasa de Criminalidad haya experimentado una reducción permanente y sostenida desde 2008 a 2012", concluyen.