MADRID/TOLEDO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso ha urgido al Gobierno a que decida ya el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, contando con el máximo consenso posible con los gobiernos autonómicos implicados.
Concretamente, esta petición representa una de las 38 propuestas de resolución pactadas y presentadas por todas las formaciones parlamentarias, salvo por ICV, que ha votado en contra del Informe de las actividades realizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) durante 2009.
En declaraciones a Europa Press, el diputado socialista Francesc Vallès, ha explicado que en las propuestas de resolución para el año 2008 se presentó una que pedía al Gobierno que abriera el plazo para que los municipios presentaran su candidatura a albergar el ATC, una medida que el Ejecutivo "emprendió diez días después".
El Pleno del Congreso acordó en febrero, con el apoyo de PSOE,ERC-IU-ICV, CIU y PP, instar al Ejecutivo a ampliar el consenso social, territorial e institucional, especialmente con las comunidades autónomas, para la futura ubicación del almacén.
Actualmente, la decisión está en manos del Gobierno, que es quien, tras la presentación de candidaturas de los distintos municipios, debe elegir el emplazamiento final.
MÁS PROPUESTAS
En esta batería de propuestas también se le pide remitir en el plazo de seis meses un informe sobre el proceso de licenciamiento y características de seguridad de los almacenes temporales individualizados (ATI), ya autorizados por el propio organismo regulador y el Gobierno, o que están en el proceso de autorización en varias centrales nucleares.
Además, se reitera la conveniencia de promover los desarrollos legales necesarios en la titularidad de las centrales nucleares, al objeto de facilitar la toma de decisiones relacionadas con la gestión de la instalación, simplificar el régimen de asignación de responsabilidades y mejorar la transparencia en la gestión segura de estas infraestructuras.
También insta al Ejecutivo a que impulse, en colaboración con el CSN, la elaboración de una 'amenaza base de diseño específica', que configure una base sólida para la consolidación del modelo nacional integrado de protección física de las instalaciones y materiales nucleares y fuentes radioactivas, de acuerdo con la normativa y los organismo internacionales competentes.
"CUESTIÓN SENSIBLE"
Durante la comisión, Francesc Vallès, ha indicado que el ámbito nuclear es una "cuestión muy sensible", donde la prudencia, la responsabilidad y el sentido de Estado requieren de una "gran labor de consenso". "Esto es lo que hemos hecho una vez en esta comisión y me congratulo por ello en nombre del PSOE y les doy las gracias a los grupos".
Así, ha detallado que estas iniciativas pretenden incidir de una "forma expresa" en la mejora del funcionamiento interno del propio CSN; en el aumento de la colaboración del órgano regulador con los ayuntamientos; a la vez que reforzar la cultura de seguridad entre el Consejo y los operadores de las centrales.
Por su parte, el diputado del PP, Javier Gómez Darmendrail, ha manifestado su respaldo a las 38 propuestas de resolución, así como al informe de la actividad del CSN de 2009. Además, ha destacado que para obtener el "máximo consenso" en la materia ha retirado dos propuestas referentes a la central de Santa María de Garoña, que reclamaba la supresión de la orden ministerial por la que se ordena el cierre de la nuclear.
El nacionalista catalán Jordi Jané ha resaltado el "punto de acuerdo" entre todos los grupos parlamentarios en este informe. A su juicio, esta materia necesita de "certidumbres y garantías" y ha coincidido con el PP en retirar las enmiendas propuestas sobre sus iniciativas que no han sido recogidas en el informe final del CSN.
VOTO EN CONTRA
Finalmente, IU-ICV ha sido la única formación parlamentaria que no ha apoyado las propuestas de resolución al informe del CSN de 2009 y en esta línea ha presentado tres enmiendas a las propuestas de resolución.
La diputada encargada de defenderlas ha sido Nuria Buenaventura, uien ha explicado que estas enmiendas solicitan: paralizar el proceso iniciado por la resolución de 2009 para la selección de municipios que quieran albergar el ATC; no acometer un nuevo emplazamiento para esta instalación; vincular cualquier proceso sobre la futura ubicación al consenso social e institucional.