El PP mantiene que el mercado laboral de C-LM "está gravemente enfermo y necesita antibióticos, no cataplasmas momentáneas"
TOLEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, volvió a pedir hoy al Partido Popular que "ocupe la silla vacía que tiene en el Pacto por Castilla-La Mancha", una vez ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo, "porque la única forma de avanzar más rápido en la crisis y sentar las bases de futuro es dejando a un lado la confrontación política y trabajar en favor de los interés de los castellano-manchegos".
Rodríguez realizó esta petición en sede parlamentaria, donde acudió, a instancias del Partido Popular, a dar cuenta de la evolución del mercado laboral en las cinco provincia de la región.
Tras hora y cuarto de exposición de datos, la titular de Trabajo y Empleo, que insistió en achacar el aumento del desempleo a la coyuntura de crisis internacional y al crecimiento de la población activa, reiteró en varias ocasiones que su departamento ha invertido entre mayo de 2008 y mayo de 2009, 260 millones de euros para desarrollar acciones de lucha contra el paro en las cinco provincias de la región, de los que se han beneficiado 150.000 ciudadanos.
La consejera quiso reconocer la labor realizada por los alcaldes de la región, porque "sea cual sea su color político, todos ellos este año han demostrado sobradamente su compromiso por la recuperación económica y la creación de empleo, sin ver en su afiliación política un impedimento para ello", admitió.
También habló de los datos positivos que arrojó el mes de mayo en cuanto a paro, ya que, después de 10 meses consecutivos de crecimiento de desempleo, en el quinto mes de este año 2009, las medidas articuladas en el conocido 'Plan E' del Gobierno central, y las políticas activas de empleo del el Ejecutivo regional, han comenzado a dar su fruto.
No obstante, la responsable de Trabajo y Empleo castellano-manchega aseguró que "lejos de caer en la autocomplacencia", ante estos primeros datos positivos, el Gobierno regional "seguirá trabajando para atender a los parados, que es nuestro objetivo".
Así, Rodríguez, que anunció que el Gobierno regional reforzará las contrataciones en próximos días y adjudicará nuevos montantes de dinero público a las cuatro modalidades de formación, no quiso dejar pasar la ocasión para hablar del Plan de Choque por el Empleo, pues según indicó, en tan solo ocho días de aplicación, ya se han adherido a él 50 ayuntamientos y 272 trabajadores han obtenido credencial de empleo.
MERCADO LABORAL "GRAVEMENTE ENFERMO"
Por su parte, el responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Porfirio Herrero, explicó que su formación no pretendía que la consejera hiciera una exposición de datos y de las políticas activas de empleo desarrolladas por el Gobierno regional "porque los datos los conocemos todos", y que su intención era la de mantener un "sosegado debate, revisar las medidas, y establecer perspectivas dialogadas de futuro".
Herrero, que no quiso entrar a valorar los datos aportados por la titular regional de Trabajo y Empleo, aseguró que, por mucho que Rodríguez achaque las estadísticas de desempleo a la crisis financiera y al aumento de la población activa, "alguna responsabilidad tendrá en ellos la labor de la administración competente, que debe intervenir en el mercado de trabajo", dijo.
Dicho esto, indicó que desde hace tiempo la oferta de empleo en el mercado laboral castellano-manchego es incapaz de atender a la demanda, "porque desde hace dos años quien puede ofertar empleo, que son las empresas, han visto mermada su capacidad por los Expedientes de Regulación de Empleo, de tal modo que en los últimos tiempos un total de 510 empresas han cerrado sus puertas y han lanzado al paro a 10.199 trabajadores".
Tras apuntar que el número actual de parados dista de la pretensión del presidente regional, José María Barreda, de crear 90.000 empleos y obtener el pleno empleo masculino, defendió que el tejido empresarial castellano-manchego, que es que el que genera empleo está "gravemente enfermo, y como a todos los enfermos habría que ayudar no con cataplasmas momentáneas, sino con antibióticos, para evitar que se muera como lo han hecho muchas empresas".
Criticó también el responsable de Empleo del PP que el Gobierno regional no haya apoyado a las empresas, ni haya intervenido en los procesos de extinción de empresas y de empleo, así como que tampoco haya tenido una política de apoyo decidido a quien crea trabajo.
Lamentó que el Ejecutivo castellano-manchego lejos de apoyar a las empresas, que generan empleo, ha incentivado a las instituciones publicas para contribuir a la reducción del desempleo. "Eso no es malo, pero apostar solo por esa colaboración de las instituciones públicas para resolver el grave problema del mercado de trabajo no es solución de futuro, porque los ocupados de hoy volverán mañana a engrosar filas del paro", dijo.
Por último, el diputado 'popular' se mostró convencido de que los ayuntamientos de la región se han sumado al Plan de Choque por el Empleo porque "están en su obligación ayudar a los parados sin prestación".
MERCEDES GINER
Por su parte, la responsable de esta materia del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Giner, que valoró "la radiografía perfecta que la consejera ha dado la evolución del trabajo y tasa de paro", se mostró sorprendida por el hecho de que el parlamentario 'popular' "quiera introducir medidas que corresponden a otra Consejería".
Lamentó también que desde el PP vuelvan a apostar por un mercado neoliberal, cuando éste modelo ha sido el que ha provocado la crisis financiera, indicando que si el mercado de trabajo ha sido incapaz de autorregularse, "menos lo hará si no hacemos nada".
Tras afirmar que al PP no le conmueve los más de 170.000 castellano-manchegos que están en paro, por que de lo contrario se hubiera sumado al Plan de Choque por el Empleo, incidió en que las soluciones han de venir del consenso de Gobierno, partidos políticos y agentes sociales, invitando por ello al PP a que se sume al Pacto por Castilla-La Mancha.
EL PROBLEMA, LA FALTA DE LIQUIDEZ
Finalmente, hizo uso la consejera de su turno de réplica para afirmar que en la reuniones que diariamente mantiene con los empresarios de la región estos coinciden en que la raíz de la crisis no es el mercado laboral, sino la falta de liquidez, "luego si el problema está fuera del mercado de trabajo, por qué buscar soluciones en él", le preguntó a Porfirio Herrero.
Después de apuntar que Castilla-La Mancha no es la campeona en ERE, pues son Valencia, Madrid y Castilla y León las que lideran el ranking, defendió que en la región "donde la Administración pública ha tomado la iniciativa, porque la privada no puede, estamos mejor que en las comunidades gobernadas por el PP", reiterando de nuevo la invitación al grupo de la oposición para que acuda esta tarde a la segunda reunión del Pacto por Castilla-La Mancha.