TOLEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (CRE-UCLM) ha calificado de "histórico" el anuncio realizado este jueves por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de rebajar en un 45 por ciento el precio público de todos los másteres universitarios de posgrado, habilitantes y no habilitantes, que la Universidad pública regional ofertará a partir del curso académico 2016-2017.
Así ha valorado esta medida el delegado de Estudiantes de la UCLM, Juan Pablo Carrasco, tras la reunión que el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha mantenido con esta organización, máximo órgano de representación de los estudiantes de la Universidad regional, y en la que también han participado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, y la directora general de Universidades, Investigación e Innovación, Mar Álvarez, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Carrasco ha asegurado que los actuales precios en los másteres, aprobados en la pasada legislatura, "discriminaban a muchos estudiantes que tenían dificultades económicas". Además, ha valorado se vaya a habilitar el fraccionamiento de las matrículas universitarias en hasta diez plazos y se reduzcan en 100 euros las tasas de grado para quienes, dentro de la región, tengan que cambiar de provincia para cursar sus estudios, así como que se vayan a suprimir las tasas por reconocimiento de créditos.
De otro lado, el delegado de Estudiantes ha subrayado que se trata de un acuerdo alcanzado entre la Universidad, el Gobierno regional y los estudiantes y ha mostrado su intención de seguir trabajando para "aminorar también las tasas para las segundas y terceras matrículas".
Por su parte, Nacho Hernando, ha calificado de "lamentable" la situación generada en los últimos cuatro años en Castilla-La Mancha, cuando la aportación económica "se duplicó". "Hay que revertir esa situación, pero construir y sobre todo reconstruir es siempre mucho más difícil y costoso que destruir", ha enfatizado.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo está dispuesto a "dar marcha atrás en esta situación de la mano tanto del rector como de los estudiantes, a través de los cauces de participación y representación democrática de la Universidad regional", así como a "bajar progresivamente las tasas para devolver ese carácter y ese orgullo que siempre tuvo la UCLM desde su nacimiento".
El portavoz regional ha afirmado que el presidente García-Page "no va a permitir el sistema dual en la educación universitaria que algunos han defendido en los últimos cuatro años. Ése es el modelo erradicado de raíz ahora mismo a través de esta medida que entrará en vigor en septiembre y que afectará a 1.500 estudiantes que van a ver como recuperan esos derechos", ha concluido.