Cerezo confía en que ICDEA se convierta en un centro de referencia del sector audiovisual español
CUENCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto del Conocimiento, la Digitalización y del Emprendedor Audiovisual, el ICDEA, será una realidad en mayo de 2012. Es el plazo para construir en 'El Terminillo' el edificio que albergará este proyecto puesto en marcha por la Diputación Provincial de Cuenca y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, EGEDA.
El centro será el punto donde se digitalice el 90% del patrimonio audiovisual español. A través de esta digitalización se pretende una mejor conservación de este patrimonio así como un mejor acceso del gran público de forma legal a las grandes creaciones audiovisuales.
EGEDA y la Diputación provincial han constituido ya la Fundación ICDEA que ha contado con una aportación fundacional de 100.000 euros financiada al 50% por las dos instituciones. En esta Fundación estarán presentes también la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales españoles y el Ayuntamiento de Cuenca, que aún debe aprobar en pleno los estatutos del organismo.
En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Juan Ávila, ha señalado que la semana que viene arrancará el proceso para construir el ICDEA. Así, espera que en los próximos días el Boletín Oficial de la provincia publique el pliego de condiciones para licitar las obras. El plazo de ejecución será de 10 meses, tras la firma del contrato de adjudicación de los trabajos.
GRANDES POSIBILIDADES
El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, confía en que ICDEA se convierta en un centro de referencia del sector audiovisual español o europeo. Por su parte, el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, cree que en la era digital abre grandes posibilidades para sedes de proyectos como el de Cuenca.
"En la economía digital, cualquiera puede montar algo que revolucione el mundo, lo ha hecho Google, lo ha hecho Facebook, lo ha hecho Twitter desde un garaje y luego tiene que volver a la realidad, luego los acabamos apegando unos a Silicon Valley, otros a Filadelfia y ahí puede estar Cuenca", ha significado Pérez.
El Ayuntamiento de Cuenca aún no ha pasado a formar parte de la Fundación de forma oficial porque el pleno debe firmar los estatutos del organismo. En cualquier caso, el concejal de Economía, Javier Ruiz, ha confiado en el potencial económico y laboral del proyecto.
El director General del proyecto ICDEA, Carlos Antón, ha afirmado que el ICDEA generará diferentes oportunidades laborales en la capital. Aunque ha indicado que en la primera fase del proyecto los puestos de trabajo directos que creará oscilarán entre los ocho y los diez, ha remarcado que "un centro de estas características tampoco tiene que tener como vocación crear muchos puestos de trabajo directos, sino ser capaz de inducir la generación de empleo a través de nuevas empresas que se empleen".
El edificio del Instituto del Conocimiento, la Digitalización y del Emprendedor Audiovisual se ubicará en El Terminillo, junto al futuro Hospital Universitario de Cuenca y el Palacio de Congresos. Tendrá un presupuesto de seis millones de euros financiados por el Ministerio de Industria a través del Plan AVANZA. El proyecto también incluye crear un vivero de empresas vinculadas al sector audiovisual y un centro de formación.