Cooperativas Agroalimentarias de C-LM crea una guía para "movilizar" a mujeres rurales y favorecer su emprendimiento

Guía
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: lunes, 11 julio 2016 15:06

TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes su guía 'Mujer rural, ¡Atrévete a emprender!', una iniciativa en la que ha colaborado con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el Instituto de la Mujer y CaixaBank y con la que pretenden "movilizar a la masa social femenina" en el ámbito rural ante la "situación totalmente desfavorable" de las mujeres en dicho ámbito.

El director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, que ha presentado esta guía junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez; la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; la secretaria del Consejo Rector de Cooperativas, Margarita Plaza; el responsable del departamento de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas, Tomás Merino, y el director comercial de AgroBank, Joaquín Chaparro, ha explicado que la guía contiene un diagnóstico de la situación de la mujer en el ámbito rural y una guía para ayudar a las mujeres a emprender.

Rojas ha destacado que, mientras que en el año 2002 el desempleo en mujeres en el ámbito rural era del 35 por ciento, en 2015 alcanzó el 51 por ciento, un aumento que ha achacado a "la falta de oportunidades laborales". Por ello, ha lamentado que la presencia de la mujer en los municipios de menos de mil habitantes en la región haya descendido "un doce por ciento en los últimos años".

Asimismo, ha incidido en que las mujeres rurales se encargan de asumir "de forma casi exclusiva" las tareas de la unidad familiar, así como el apoyo a familiares.

Por su parte, Tomás Merino ha comentado que el descenso de la presencia de mujeres en el ámbito rural es "un problema importantísimo para la sostenibilidad de los municipios" y por ello decidieron elaborar una guía que suponga "una herramienta de respaldo" para que las mujeres puedan desarrollar sus ideas.

Merino ha explicado que el documento aborda "pilares fundamentales para favorecer el emprendimiento" ente los que ha citado el fomento de la igualdad de oportunidades en municipio y cooperativas, la elaboración de estrategias de comunicación y el liderazgo.

De su lado, Joaquín Chaparro ha destacado que el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad "no es una cuestión de justicia sino de inteligencia", alegando que "no se puede desaprovechar el talento".

Chaparro ha remarcado la necesidad de "crear herramientas y sistemas para que no se desaproveche el talento" y ha señalado que desde AgroBank buscan "promocionar recursos de financiación en la etapa inicial y después tener un acompañamiento para que el crecimiento de las actividades llegue a buen puerto.

Por su parte, Margarita Plaza ha animado a las "más de 33.000" mujeres que pertenecen a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha a que "sean más activas y acudan a las asambleas y cursos" ofrecidos por las distintas cooperativas.

MUJERES EN CONSEJOS DE DIRECCIÓN DE COOPERATIVAS

Mientras, Francisco Martínez ha lamentado que "sólo un 5 por ciento de las mujeres rurales estén en los consejos de dirección de las cooperativas de Castilla-La Mancha", según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Hay pocas mujeres socias de cooperativas y pocas mujeres en los consejos rectores y es importante que se vea que existen y, sobre todo, que estén en la toma de decisiones", ha añadido.

Además, Martínez ha recordado las medidas adoptadas por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para "incentivar" la participación de las mujeres, entre las que ha citado el inicio de la redacción de una Ley de Desarrollo Rural Territorial "que va a dedicar un apartado específico a la mujer y que va a desarrollar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias", así como que la Consejería va a buscar la "transversalidad" en todas las convocatorias de ayuda que vaya a poner en marcha en los próximos años de cara a que exista "una preferencia destacada para las mujeres y para los proyectos de titularidad compartida".

Finalmente, Araceli Martínez ha puesto el acento en que "es importante que haya mujeres en los órganos de decisión", considerando que en el sector agrario estas tienen "un doble valor".

Martínez también ha lanzado un mensaje de "empoderamiento" hacia las mujeres para que "se reconozcan las capacidades y los talentos", considerando que "es imprescindible llevar la mirada de las mujeres, no solo femenina sino feminista".