14.000 firmas para que la cooperación "no desaparezca"

Entrega De Firmas
Foto: ONGD
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 15:17

TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las 56 ONG que pertenecen a la Coordinadora en Castilla-La Mancha han entregado este lunes en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas las 14.000 firmas recogidas en su campaña 'Compromete al Gobierno de Castilla-La Mancha en la erradicación de la pobreza' con el fin de que la cooperación al desarrollo "no desaparezca en la región".

   Las personas firmantes exigen al Gobierno de Castilla-La Mancha "que pague los proyectos de cooperación y educación para el desarrollo" así como programas y convenios adeudados. También han reclamado que la Junta "cumpla con la Ley castellano-manchega de Cooperación de 2003 de destinar como mínimo el 0,7 por ciento de los ingresos propios", ha informado la Coordinadora en nota de prensa.

   Las ONG han indicado además que dicha Ley está en peligro porque "se quiere cambiar su articulado para no comprometer al Gobierno en el presupuesto y apartar a las ONGD de la representación institucional".

   La Coordinadora han recordado que en los últimos años la región "ha sido uno de los referentes en España en lo que a políticas de cooperación para el desarrollo se refiere y así debe seguir siendo", indicando que durante el año 2011 "se habían aprobado en las Cortes regionales más de 45 millones de euros de presupuesto para cooperación al desarrollo, lo que supone un 0,52 por ciento del presupuesto total de la Junta".

   En este sentido, han lamentado que desde el año 2010 se empezara a "no ejecutar una parte importante del presupuesto" de más de ocho millones de euros "que se dejaron de destinar a proyectos y programas de Cooperación y Educación para el Desarrollo".

   Además, en 2011 "la Junta dejó de resolver la convocatoria de subvenciones a proyectos de Cooperación al Desarrollo y de Educación para el Desarrollo, y por primera vez en la historia quedaba una convocatoria desierta por falta de presupuesto".

   "Entendemos que estamos en crisis y que el presupuesto tiene que adaptarse a las circunstancias económicas, pero no puede desaparecer el total de la partida presupuestaria destinada a proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo", han considerado.