CUENCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Este martes, día 5, dentro del ciclo de conciertos 'Hecho en Cuenca' que organiza el Ayuntamiento, el Coro de Cámara Alonso Lobo ofrecerá un monográfico dedicado a Tomás Luis de Victoria en el 400 aniversario de su muerte. La cita, a las 20.30 horas en el Teatro-Auditorio de Cuenca, será de entrada libre hasta completar el aforo.
El Coro de Cámara Alonso Lobo fue fundado en 1985 y tiene como objetivo el estudio y difusión de la música polifónica, especializándose en Renacimiento Español, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Ha realizado numerosas giras internacionales por países como Holanda, Finlandia, Italia, Rusia, Estonia, Irlanda, Austria, China, Hungría, Lisboa, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia; en lugares tan prestigiosos como el Auditorio Nacional de Dublín o el Auditorio Nacional de Pekín, donde obtuvo el primer premio en "The IV Festival International the Chorus de Pekín".
Realiza trabajos de investigación, como ha sido la recuperación y estreno mundial de la Pasión según San Mateo de T. L. de Victoria, o la reconstrucción y puesta en escena del Oficio de Tinieblas, del mismo compositor. Destacan estrenos absolutos como la Laguna Negra de Ignacio Nieva y letra de Francisco Nieva, o Noche Serena de L. C. Ortiz, con letra de Fray Luis de León.
Colabora habitualmente con diferentes orquestas como la Amsterdamse Barok Compagnie, la Orquesta de L'Ampurdá, la Orquesta de Elche o la Orquesta Filarmónica de Cuenca. En el ámbito de su discografía caben destacar las grabaciones realizadas con el Instituto de Música Religiosa de Cuenca junto a la Orquesta Filarmónica de Cuenca; la primera sobre Antonio Ripa Blanque (1721-1795) y la segunda de diferentes compositores con obras dedicadas a San Julián pertenecientes a la Catedral de Cuenca.
El director del Coro es Luis Carlos Ortiz Izquierdo, profesor de guitarra que ha simultaneado estudios de violoncello, flauta travesera, violín y viola con los estudios superiores de Dirección de Orquesta, Dirección de Coro y Composición; con maestros de la talla de Francisco García Nieto, Adrián Cobo y Antón García Abril.
Ha dirigido en repetidas ocasiones a la Orquesta de la Radio Televisión Española, al Coro Nacional de España, o a la Orquesta de la Suisse Rommande en el VIII Festival Internacional de Ginebra. En 1997 funda la Orquesta Filarmónica de Cuenca de la que en la actualidad, es Director Titular.
Como compositor destaca su creación Noche Serena para coro y campanas tubulares sobre texto de Fray Luis de León y las composiciones que ha realizado para la Semana Santa de Cuenca: Las últimas 7 palabras de Cristo en la Cruz, Stabat Mater, O crux, Dominum Flagelatum y Ave María.