MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, propondrá a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como nueva secretaria general del Partido Popular en el decimosexto Congreso Nacional que se celebra este fin de semana en Valencia, según confirmaron fuentes 'populares'. Asimismo, Rajoy ha decidido recuperar las vicesecretarias que ya funcionaron cuando presidió el partido José María Aznar y volverá a contar con tres vicesecretarios.
Su propuesta es que Ana Mato esté al frente del área de de Organización y Electoral; Esteban González Pons asuma la de Comunicación y Javier Arenas sea el vicesecretario Territorial.
De Cospedal, nacida en Madrid en 1965 y abogada del Estado, es senadora por Castilla-La Mancha, presidenta del PP regional y portavoz del partido en las Cortes de esa Comunidad, a donde fue enviada por Rajoy para impulsar el partido en las pasadas elecciones autonómicas.
De Cospedal inició sus pasos en política en el Ministerio de Trabajo de la mano de Javier Arenas, que la eligió como secretaria general técnica en 1998. De 2000 a 2002, fue subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas y de 2002 a 2007, subsecretaria de la cartera de Interior. Sin embargo, en este último período abandonó dos años este puesto para trabajar como consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
MATO, GONZALEZ PONS Y ARENAS
La diputada Ana Mato, que fue número tres de la lista de PP por Madrid, cuenta con amplia experiencia en el campo de organización del PP, ya que antes de marcharse a Bruselas como eurodiputada, trabajó en el equipo de Arenas cuando éste estaba al frente de la Secretaría General.
González Pons, ex portavoz del PP en el Senado y ex conseller con el gobierno valenciano de Francisco Camps, ocupa en este momento un escaño en el Congreso y en las últimas semanas ha venido trabajando estrechamente con el líder del PP.
Arenas, que preside el PP andaluz y ha sido uno de los principales valedores de Rajoy en esta última etapa, tiene una larga trayectoria política, ya que fue ministro con Aznar y en la última etapa sustituyó a Francisco Alvarez Cascos al frente de la secretaria general.
El ex ministro de Trabajo había sonado en las últimas semanas como sustituto de Acebes, algo que él negó reiteradamente asegurando que quería seguir volcado en Andalucía. Su nuevo cargo le facilita compatibilizar ambas cosas.
DE COSPEDAL CONTINURÁ EN LA PRESIDENCIA DEL PP DE CASTILLA Y LEÓN
María Dolores de Cospedal, confirmó ayer por la mañana que compatibilizará su cargo como secretaria general del partido con el de presidenta de los 'populares' en Castilla-La Mancha.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Cospedal dijo que agradecía "enormemente" a Mariano Rajoy la "confianza" y la "responsabilidad" que ha depositado en ella y anunció que va a seguir siendo la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y la candidata a las elecciones autonómicas, algo que, aseguró, era "muy importante" para ella.
La que será la sucesora de Angel Acebes en la Secretaría General se comprometió a hacer "todo lo que pueda para estar a la altura de las circunstancias" si, como se espera, es elegida la candidatura de Mariano Rajoy al XVI Congreso Nacional del PP que comienza mañana en Valencia.
De Cospedal no quiso valorar si el nuevo cargo que ostentará a partir de ahora le podrá ayudar en los comicios que se celebrarán en 2011 e insistió en que "hoy es un día de agradecimiento". Tampoco desveló si el ofrecimiento de Rajoy se produjo hace tiempo. "Las conversaciones privadas, privadas son", se limitó a responder.
Respecto a las personas que el presidente 'popular' ha propuesto para acompañar a De Cospedal en la Ejecutiva del partido, --con Ana Mato como vicesecretaria de Organización, Esteban González Pons en Comunicación y Javier Arenas en la Vicesecretaría Territorial--, la futura secretaria general destacó que es "un magnífico equipo".