Cospedal destaca la labor independiente del Consejo Consultivo C-LM al velar por la legalidad de los actos del Gobierno

Cospedal junto a miembros del Consejo Consultivo C-LM
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 13:58

TOLEDO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado este martes la labor independiente y "de excelente calidad" que realiza el Consejo Consultivo de la región que, según sus palabras, "vela por la legalidad de los actos que manan del Gobierno".

Así lo ha indicado la jefa del Ejecutivo autonómico tras visitar las instalaciones de este órgano regional, cuya misión es la de actuar como "alto órgano consultivo tanto de la Junta de Comunidades como de las administraciones locales", desarrollando así una "labor semejante a la que realizan en el ámbito nacional tanto el Consejo de Estado como el Tribunal Constitucional".

"Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es un órgano extraordinariamente importante, no por que a un presidente le pueda gustar más o menos, lo es porque es el encargado de controlar la legalidad de los actos que manan del Gobierno y también de los ayuntamientos", ha afirmado Cospedal.

Asimismo, según la presidenta regional, este órgano de "alta cualificación profesional" es una "garantía" para el Gobierno de la región gracias a "la magnífica calidad de sus dictámenes", elaborados por sus letrados y consejeros, quienes realizan "una labor callada, pausada, constante".

MEMORIA ANUAL DE 2013

La presidenta regional ha destacado también la "intensa labor" que realiza este órgano, señalando que según la memoria anual del Consejo Consultivo, en el año 2013 ha informado sobre un total de 59 decretos, además de varios proyectos normativos y muchas disposiciones de carácter general o de rango más ordinario.

Igualmente, ha subrayado la labor que realiza hacia los ayuntamientos, "que saben que aquí cuentan con un órgano estatutario que les permite tener esa garantía de la legalidad cuando tengan dudas acerca de cómo tienen que elaborar sus disposiciones o de si son o no perfectamente legales".

"Gracias por su independencia, que la tienen, porque hacen propuestas a veces que nos gustan más o menos a los gobiernos pero sabemos que las hacen velando por la legalidad y nos ayudan a darnos cuenta de que el respeto a la legalidad debe ser nuestra primera divisa", ha añadido Cospedal.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Emilio Sanz, ha asegurado que es un honor recibir a la presidente de la comunidad en la sede de este órgano y ha agradecido "el respeto sincero que siempre ha tenido, tanto ella como su consejo de Gobierno, a la independencia y objetividad del Consejo Consultivo".

Durante la visita, Cospedal ha estado acompañada por miembros y consejeros consultivos de este órgano, a excepción de Javier Díaz Revorio, quien se encuentra en Perú debido a su nombramiento como 'doctor honoris causa' de la Universidad de Cajamarca.