210063.1.260.149.20131225142810
Vídeo de la noticia
Mensaje de Navidad - EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: miércoles, 25 diciembre 2013 17:26

TOLEDO 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados por todos los castellano-manchegos a lo largo de este 2013, ha afirmado en este día de Navidad que "hemos comenzado a recoger los frutos de una siembra lenta y costosa, que nos permitirá continuar en la tarea para hacer de la prosperidad la máxima de esta gran región".

Cospedal ha transmitido un mensaje "de esperanza" y ha asegurado que "hemos comenzado a recoger los frutos de una siembra lenta y costosa, que nos permitirá continuar en la tarea para hacer de la prosperidad la máxima de esta gran región".

Así, ha llamado a los castellano-manchegos a seguir superando las dificultades, porque "lo estamos haciendo bien, entre todos y el secreto está en seguir como hasta ahora, sin rendirnos; y por supuesto siempre juntos".

La presidenta de Castilla-La Mancha ha subrayado que el objetivo que persigue su Ejecutivo es el de "convertir cada rincón de esta tierra en un ejemplo de solidaridad y de superación; en una apuesta firme de futuro y de justicia".

De esta forma, ha trasladado un mensaje de unidad, ya que "gracias a todos los castellano-manchegos, día a día, hemos luchado y trabajado para salir de una situación difícil". Asimismo, ha indicado que "hemos logrado recuperar nuestra comunidad y podremos aprovechar toda la riqueza que nos ofrece".

UNIÓN Y SOLIDARIDAD

A lo largo de todo el mensaje dirigido a los castellano-manchegos, la presidenta regional ha insistido en el valor de la solidaridad, que debe seguir estando presente durante el próximo año, un 2014 que espera "venga cargado de salud, trabajo, prosperidad e ilusión".

Así, "en estas fechas entrañables", Cospedal se ha dirigido a "nuestros mayores, a quienes debemos nuestro cariño y reconocimiento, cuyas lecciones de sabia experiencia nos ayudan a salir adelante cada día". Asimismo, ha tenido muy presentes "a los más pequeños, ya que no vamos a permitir que ninguno de ellos carezca de las oportunidades para crecer en la vida".

Por ello, ha insistido en que "hemos puesto todo nuestro empeño en hacer de la Educación el gran pilar de la sociedad del presente y del futuro", así como también se ha referido a "los enfermos y los más débiles: nuestra compañía y nuestra solidaridad con ellos son, en estas fechas, más necesarias que nunca".

De ahí que, en 2014, según la presidenta Cospedal, "la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales seguirán constituyendo las prioridades básicas del Gobierno de Castilla-La Mancha: continuaremos trabajando para garantizar la mejor asistencia, a través de unos servicios públicos que hemos logrado mantener con calidad y salvar de la quiebra", ha indicado.

EXPORTACIONES E INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

La presidenta regional ha manifestado que "seguiremos apostando por los magníficos recursos que nos ofrece Castilla-La Mancha", refiriéndose a unos productos agroalimentarios que han hecho de la región "una de las grandes despensas del mundo", tal y como "somos el gran viñedo del mundo y, por ello, debemos contar a los cuatro vientos, como hicimos el pasado mes de octubre en la Cumbre Internacional del Vino, las excelencias de nuestro vino".

En su mensaje navideño, Cospedal ha agradecido a los agricultores, ganaderos, empresarios e inversores, porque "ellos han sido y son el punto de partida de una creciente recuperación", por lo que ha mencionado unos datos "casi inmejorables" en cuanto a las exportaciones, con un incremento del 14,4 % y un importe superior a los 3.547 millones de euros en 2013.

Pese a presentar un horizonte de recuperación, Cospedal ha afirmado que esta no será completa "hasta que los 258.725 castellano manchegos que están sin empleo lo encuentren, algo para lo que trabajamos a diario".

SANEAMIENTO DE LAS CUENTAS

La presidenta de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que el saneamiento de las cuentas regionales ha permitido saldar los cerca de 5.000 millones de euros que se dejaron sin pagar a nuestros proveedores y ayuntamientos, "un logro significativo" para este Ejecutivo, "que no hubiera sido posible sin la ayuda de los ciudadanos de la región", ha dicho.

Por otra parte, Cospedal ha reiterado su apuesta por el consenso, destacando el acuerdo sobre la planificación hidrográfica de las cuencas del Tajo y Segura, lo que supondrá que "Castilla-La Mancha contará con más agua de la que tenía, y, como cuenca cedente, tendrá siempre preferencia en sus usos, lo que contribuirá, sin lugar a dudas, a generar riqueza".

Asimismo, ha afirmado que, en 2014, nuestra Administración contará con "una economía realista, austera y eficiente, que optimizará todos sus recursos", lo que servirá para revertirlo en las posibilidades de los castellano-manchegos, para "crear, mejorar, ascender y progresar".

IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE EL GRECO

En su mensaje de este día de Navidad, María Dolores de Cospedal ha subrayado "un hito histórico para nuestra región el próximo año", como lo será la celebración de los 400 años de la muerte de un pintor universal como fue El Greco, "fuente creadora de unas obras que forman parte fundamental de nuestro inmenso patrimonio".

Según la presidenta regional, este gran evento "nos permitirá fomentar el conocimiento de nuestra tierra, la riqueza de nuestro patrimonio y las posibilidades turísticas y empresariales de nuestra región", algo que será complemento del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, "la hoja de ruta que situará nuestra tierra en el mapa mundial de los destinos turísticos", ha concluido.