El presidente de la Conferencia Episcopal Cubana se compromete a trasladar la petición al obispado cubano ILLESCAS (TOLEDO), 7 (EUROPA PRESS)
Miembros de la Plataforma 'Cuba Democracia ¡Ya!' entregaron esta mañana en mano una carta abierta al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Juan García Rodríguez, con motivo de la visita y posterior Eucaristía que esta institución celebra en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas (Toledo), y en la que piden al obispado cubano "más comprensión con el laicado de la isla comprometido con la sociedad civil".
En la misiva, dirigida a toda la Conferencia Episcopal Cubana, la Plataforma solicita a la jerarquía eclesiástica que "se abran más y sin tibiezas con los promotores del cambio en Cuba, especialmente con el escaso laicado que ha sabido valientemente encarnar su papel en la sociedad y asumir un apostolado que muchas veces pasa por el martirio".
Según explicó el secretario general de la Plataforma, Rigoberto Carceller, la misiva fue recogida por el propio García Rodríguez antes de la Eucaristía, y éste se comprometió a hacer entrega de copias de la misma a todos los obispos cubanos. Según afirmó Carceller, "no esperábamos mucho más" y señaló que no les permitieron hacer entrega de la misiva como ofrenda dentro del acto litúrgico, tal y como deseaban.
En la carta, la Plataforma demanda la comprensión y "mayor compromiso solidario" con iniciativas altruistas como la del antiguo equipo de Vitral y su principal animador, Dagoberto Valdés, y otras "tan necesariamente urgentes" como la Asamblea Inter-diocesana de Laicos o las Semanas Sociales Católicas de Cuba.
"Si en verdad queremos que Cuba se abra al mundo, antes tendrá que abrirse entre nosotros, ya que no podemos lanzar mensajes equívocos deseando públicamente la pronta recuperación de quien ha esclavizado al país, mientras somos insolidarios e incompresivos con los auténticos mártires del apostolado en Cuba", añade.
De esta forma, la Plataforma esgrime las palabras del Papa Benedicto XVI en torno la necesidad de "llevar un signo visible del amor de Dios hacia las personas necesitadas, enfermos y encarcelados", para confiar en que "los laicos que han sabido encarnar su compromiso social, no padezcan la incomprensión".
Por último, pone a disposición del Obispado Cubano el "Rosario de la Libertad", oración que realiza un grupo de laicos cubanos para pedir a la Virgen María de la Caridad del Cobre que conceda a los obispos y al clero en general "la fortaleza necesaria para predicar el Evangelio del Cristo en nuestra querida tierra, sin olvidar la dimensión social de la Iglesia, y el compromiso de Cristo con los oprimidos".