Detenida en Albacete una banda criminal por 67 robos en la zona de Almansa

Actualizado: lunes, 30 julio 2012 14:11

ALBACETE 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Albacete ha detenido a un total de 17 personas y otras dos están en busca y captura por su presunta implicación en un grupo criminal al que se le atribuyen un total de 67 delitos de robo en vehículos, en viviendas y también robos con violencia e intimidación.

Según ha informado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, la banda operaba sobre todo en la localidad de Almansa (Albacete), y entre los detenidos se encuentra algún menor.

Pozuelo ha explicado que la 'Operación Fardela', iniciada en marzo, ha permitido desmantelar esta organización criminal, hecho que tendrá especial "repercusión social" en el municipio almanseño.

Según Pozuelo, de los 17 detenidos, "15 son de nacionalidad española y 14 de ellos residían en Almansa", además de que otro de los detenidos vivía en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) y otro más, de nacionalidad marroquí, en Crevillente (Alicante).

Ha confirmado también el subdelegado que "los cuatro máximos responsables están en prisión", aunque ha añadido que "otro de los dirigentes es una de los dos personas que está en paradero desconocido".

Estas detenciones y los registros practicados han permitido esclarecer, ha dicho Pozuelo, un total de 58 robos en vehículos, "tres de ellos importantes" en domicilios, tres robos con violencia e intimidación, dos delitos de receptación y uno de pertenencia a grupo criminal.

El subdelegado ha añadido, además, que la banda, que estaba "perfectamente estructurada", planificaba los robos al detalle, ya que una parte del grupo era la encargada de cometer los robos y la otra vendía lo robado. "Robaron hasta en seis vehículos un mismo día aprovechando la celebración de una prueba deportiva en Almansa", ha puesto como ejemplo.

La actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado ha permitido recuperar parte del material robado, entre los que se encontraba un reloj marca Rólex, valorado en 8.000 euros, y diversas joyas valoradas por valor de 15.000 euros, recuperadas en Dolores (Alicante), y que, al parecer, antes habían intentado vender en Crevillente.

Asimismo, otra parte de los objetos recuperados fueron localizados en un establecimiento dedicado a la compraventa de objetos en Albacete, aunque, ha aclarado el subdelegado, "a veces lo vendían en mercadillos de la zona".