TOLEDO 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron hoy, por unanimidad de PP y PSOE, una declaración institucional, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que reiteran su compromiso para luchar contra esta "terrible lacra social" y declaran su "total rechazo" a la violencia que se viene ejerciendo contra las mujeres y menores, tanto en España como en el resto del mundo.
En la declaración, aprobada en la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes celebrada en Toledo, y leída a los medios en el Parlamento autonómica por la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Matilde Valentín, se recuerda que esta fecha fue declarada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Desde esta declaración son casi diez los años transcurridos y muchos los logros conseguidos en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género. En nuestra región, al igual que en el resto de España, la presencia de las mujeres es cada vez más evidente y relevante gracias a su participación en el mundo laboral, político, cultural, científico y social. Como resultado, avanzamos hacia una sociedad más justa, solidaria, tolerante e igual", recoge la declaración.
El texto recuerda que "desde que la violencia contra las mujeres dejó de considerarse un problema privado y pasó a definirse como un problema social, han sido muchas las medidas activadas para hacer frente a esta terrible realidad social".
Así, indica, se han aprobado Planes y Leyes innovadoras y de gran importancia en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, se han activado recursos de atención, apoyo y orientación para las mujeres víctimas de la violencia de género "y, día a día, se ponen en marcha medidas y programas que, impulsados por las asociaciones de mujeres y promovidos por instituciones públicas pretenden erradicar estas conductas discriminatorias y violentas".
Sin embargo, la declaración recuerda que, pese a los avances conseguidos, muchas mujeres y menores en todo el mundo se siguen viendo inmersos en situaciones violentas, vulnerándose los más elementales derechos y viéndose afectada su dignidad y su libertad mediante las prácticas violentas que las mujeres sufren cada día por el hecho de serlo y que también afectan a la infancia.
"La violencia de género desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser consideradas por algunos sectores de la sociedad ciudadanas de segunda y participen en condiciones de igualdad en la misma. Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo, de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de la vida personal, familiar y pública. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como un objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que se escuchan las de los hombres y cuando se las nombre y visibilice en todos los espacios sociales".
En este sentido, las Cortes indican que sólo asumiendo una responsabilidad compartida "podremos hacer desaparecer esta lacra social", porque "la violencia no es cosa de ellas, porque la violencia no es cosa de otras, porque la violencia es cosa de todas y cada una de las personas que conformamos esta sociedad" y sólo "asumiendo una responsabilidad individual podremos forzar su desaparición y, por ende, contribuir al progreso social".
"Con el deseo de que en el futuro no haya ningún motivo para realizar declaraciones institucionales conmemorativas del día 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas que pongan freno a una lucha común contra la violencia sexista", las Cortes reiteran su compromiso de ejercer su tarea de control para que desde el Gobierno y las instituciones públicas se desarrollen todas las medidas necesarias para que desaparezca esta forma de maltrato.