TOLEDO 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha realizó hoy un llamamiento a la participación en los actos convocados mañana en toda la región con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, reivindicando a la mujer como "sujeto de derecho".
En un comunicado, el coordinador regional de la formación, Cayo Lara, asegura que el partido exige un año más el fin de la violencia de género y "de todo tipo de violencia que se ejerce hacia las mujeres".
"La violencia contra las mujeres es una lacra social que no sólo les afecta a ellas, sino al conjunto de la sociedad. Que las mujeres no puedan ejercer los derechos fundamentales reconocidos a todas las personas en condiciones de igualdad, debilita la democracia y resta legitimidad a los gobiernos", enfatiza Cayo Lara, quien anima a todos los castellano-manchegos a participar en los actos e iniciativas que se han convocado en la región.
Lara destaca el trabajo que viene desarrollándose desde el Área de la Mujer de IU en Cuenca, organización que fue pionera en 2006 en la convocatoria de lo que ya se conoce como los "lunes de luto" y que consiste en concentraciones silenciosas en una céntrica plaza de la capital conquense cada vez que en la semana previa a esos lunes se produce alguna víctima mortal por violencia de género.
Asegura que a pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el número de mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas no ha disminuido y se mantiene el aumento de denuncias por malos tratos, "poniendo de manifiesto las insuficiencias ya denunciadas por Izquierda Unida en su día".
Por ello, el coordinador de IU afirma que "para llegar a conseguir que la mujer sea sujeto de derecho, tenemos que conseguir erradicar los motivos por los que es sujeto a proteger y la ley tiene que erradicar la violencia de género y ofrecer asistencia integral a las víctimas".
Desde IU se destaca que a pesar de que el número de denuncias sigue aumentando es significativo que Castilla-La Mancha (19,6) sea junto al País Vasco, Extremadura, Galicia y Asturias las que estén por debajo de la media de 27,9 denuncias por cada 10.000 habitantes según los datos judiciales del año pasado, lo que viene a poner bien a las claras que "lamentablemente todavía no se ha avanzado lo suficiente".
Por otro lado Cayo Lara también critica que las subvenciones del Ministerio de Igualdad para proyectos que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género deje fuera a los municipios con menos de 150.000 que son en Castilla-La Mancha todos menos Albacete capital.