La Diputación de Guadalajara invierte 572.000 euros en la adquisición de cuatro nuevos camiones quitanieves

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 17:40

GUADALAJARA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, presento hoy a los medios de comunicación los cuatro nuevos camiones quitanieves que se incorporan al parque móvil de la Institución Provincial y que han supuesto una inversión de 572.000 euros.

En esa presentación, la presidenta destacó que es la primera vez que la Diputación adquiere vehículos completamente nuevos para este uso y que su incorporación supone un "avance considerable en mejora de las condiciones de vialidad invernal en las carreteras de nuestra provincia, y de la mejora de condiciones laborales en seguridad y comodidad para los profesionales", afirmó.

Los vehículos están dotados de motores de casi 300 CV de potencia con doble tracción y todos los elementos de seguridad y confort al uso. Además, pueden cumplir una doble función, ya que equipados con cuña quitanieves y distribuidora de sal durante la temporada invernal, se transformarán en vehículos para conservación de carreteras el resto del año mediante el acoplamiento de cuba para riego de betún y extendedora de gravilla.

Los quitanieves se destinarán a cuatro de las cinco brigadas de conservación en que está dividida: Guadalajara, Cogolludo, Molina de Aragón y Sigüenza. Los medios materiales de cada una de las zonas se complementan con motoniveladoras, retroexcavadoras y depósitos de sal.

Pérez León señalo el "importante esfuerzo de la Diputación en renovación y ampliación de parque móvil" con una inversión de casi 1,2 millones de euros desde el inicio de su mandato. En concreto, en 2009 además de estos cuatro quitanieves se han incorporado ocho nuevos vehículos con una inversión de 230.000 euros.

A todo ello sumó "el camión de desatascos que acaba de entrar en funcionamiento para prestar un servicio que la Diputación pone a disposición de los municipios por primera vez". Además, dijo que en 2008 se invirtieron 168.000 euros en la compra de una cabeza tractora y un tractor desbrozadora para el Servicio de Vías y Obras.