Hallan en Cuenca herramientas utilizadas hace un millón de años

Piedrecitas
Foto: EUROPA PRESS/ARES ARQUEOLOGÍA
Actualizado: domingo, 27 julio 2014 19:51
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CUENCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La empresa conquense Ares Arqueología, dentro de su proyecto de investigación 'El Paleolítico Inferior y Medio en la Provincia de Cuenca', iniciado en el año 2012 en la zona de La Alcarria Conquense, continúa con sus trabajos de prospección en una veintena de yacimientos arqueológicos, donde han llegado a encontrar materiales de varios tipos, siendo los más antiguos --del denominado Modo 1-- de hace cerca de un millón de años.

   Los arqueólogos Santiago David Domínguez y Míchel Muñoz han explicado a Europa Press que los materiales encontrados consisten en instrumentos líticos de varios tipos, y los más antiguos han de relacionarse con la mano de los primeros seres humanos que poblaron la Península Ibérica, como el Homo Ergaster o el Homo Antecessor.

   En uno de los yacimientos más antiguos, denominado 'El Pino', en Carrascosa del Campo, donde se han encontrado huellas del uso que se les dio a estos materiales en la Prehistoria.

   Las piezas líticas más abundantes son núcleos de cuarcita con extracciones de lascas, conocidos como 'choppers'. Es en las lascas de cuarcita se certifica que éstas son las verdaderas herramientas y muestran que los primeros seres humanos tallaban en la zona la piedra para obtener cuchillos cortantes y filos lisos o aserrados mediante retoque para cortar carne y madera.

   Los investigadores han explicado que al usar un cuchillo de piedra con madera o con carne y hueso se desgasta de forma característica y, si una pieza se conserva de forma óptima sin rodar ni erosionarse en un estrato del suelo, puede verse este extremo con microscopios especiales.

   El estudio traceológico del proyecto sobre el Paleolítico en tierras conquenses se está desarrollando en la Universidad de Murcia y corre a cargo del especialista Ignacio Ruiz de Lerma.

   Dentro de estos trabajos de investigación también se están realizando análisis a las piezas de Modo 2 y Modo 3 de otros yacimiemtos de Huete y de Valle de Altomira, obras del Homo Heidelbergensis y de neandertales.

   Los primeros resultados sobre bifaces, tal y como detallan los arqueólogos, también auguran importantes datos para comprender el comportamiento de estos tipos humanos.

DOCUMENTAL CON LOS RESULTADOS

   Hasta el momento se han publicado ya un libro y un documental sobre los resultados de la investigación del Paleolítico en la Alcarria.

   En ellos se recoge que han sido definidos este año dos sitios arqueológicos nuevos de Modo 1 en Carrascosa del Campo, y también se está estudiando dentro del proyecto el origen del ser humano en La Mancha, con importantes yacimientos nuevos hallados en El Provencio.

   El objetivo es seguir investigando, publicando y generando recursos didácticos en los municipios implicados. La consumación de todo el trabajo, según afirma Domínguez, "es y ha de ser la génesis de centros de interpretación en los que se explique todo al público general y se destaque la importancia de esta parte de la Meseta para descubrir el origen humano".

Leer más acerca de: