ALBACETE 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Albacete han detenido a M.A.J.M., de 36 años de edad y vecino de la capital, como presunto autor de un delito de hurto de seis cajas de colmenas cometido durante el año 2011, valoradas en 600 euros y que habían sido instaladas en un colmenar del término municipal de Bogarra.
En dicho año un apicultor, vecino de Albacete, denunció el hurto de 45 cajas de colmenas instaladas en el paraje conocido como 'Hoya Laval' del municipio albaceteño de Peñascosa, que habían sido sustraídas con sus correspondientes panales y abejas, tal y como ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Las investigaciones que el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Albacete venía realizando con personas relacionadas con la apicultura, unidas a una serie de inspecciones realizadas en diversos colmenares de la provincia albaceteña, han dado como resultado la localización de seis de estas cajas en una finca de Bogarra.
En la inspección ocular se comprobó que bajo una capa de pintura, en la que se habían rotulado unas siglas y el número de explotación apícola, se atisbaban varios dígitos que habían sido grabados sobre la propia madera, algunos de los cuales habían sido cubiertos con una capa de masilla.
Así pues, tras descubrir estos números, lo que permitió determinar que estas cajas formaban parte de las 45 sustraídas en Peñascosa en el año 2011, la Guardia civil ha detenido a M.A.J.M., a quien ha puesto a disposición judicial.
La detención llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Albacete es fruto de los servicios que lleva a cabo la Guardia Civil de toda la provincia en el marco del plan establecido contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número dos de Albacete, en funciones de guardia.