TOLEDO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, explicó hoy que el programa Escuela 2.0. permitirá hacer una escuela "moderna y digital" y tratará de avanzar en la escuela del siglo XXI, permitiendo que todos los alumnos y alumnas a partir de quinto curso de Educación Primaria reciban para su uso en la escuela y en casa un ordenador personal que "les acompañará en su aprendizaje".
En declaraciones a los medios, antes de mantener una reunión con directores de centros educativos de la provincia de Toledo para informarles de la puesta en marcha del Programa Escuela 2.0., en el salón de actos del IES 'Universidad Laboral', Novillo señaló que durante esta reunión la Consejería conocerá las dudas que tengan los docentes de Castilla-La Mancha.
Según recordó, el Gobierno regional firmó ya con el Ministerio de Educación el protocolo, y "tiene el objetivo claro de no perder la oportunidad de colocar todas nuestras aulas y escuelas en plena modernidad en la educación". En dicha reunión, la Consejería pedirá la "complicidad, el apoyo, y la colaboración de nuestros equipos directivos porque sin ellos ningún programa tiene éxito".
Preguntado si los alumnos van a tener capacidad de acceso a Internet a través de red wifi, Novillo apuntó que "nuestra comunidad tiene la situación de haber sido pionera en la modernización tecnológicas de nuestras aulas. Todos nuestros profesores tienen un ordenador personal, cuando ninguna otras comunidad lo tuvo, y todas nuestras aulas tienen una red wife perfectamente utilizable".
Todas nuestras aulas desde el año 2000, recordó, se dotaron de un "aula althia", por lo tanto, "no se entendería el uso de un ordenador personal que no tuviera conexión ADSL, y el Ministerio de Educación está trabajando con las grandes operadores telefónicas para poder llegar a un acuerdo que permita la conexión a todos los hogares de nuestros alumnos mediante una conexión ADSL".
"GRAN BASE DE RECURSOS MULTIMEDIA"
Además, "se está creando conjuntamente, entre Ministerio y comunidades autónomas, una gran base de recursos multimedia para ser utilizados en nuestras aulas, y ser utilizados por los alumnos". "Les podemos decir que este es el principio de una gran revolución también en el uso de los materiales escritos. El concepto de libro de texto va a cambiar necesariamente a lo largo de estos años", dijo.
Uno de los mensajes que esta tarde la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, trasladará a las familias, "es, justamente, la disponibilidad de la Consejería para también ayudar a las familias a que trabajen con sus hijos en el uso responsable de estos ordenadores portátiles, que son para trabajar en casa, pero también trabajar en casa", prosiguió.
Novillo, preguntado al respecto, explicó que a partir del 18 de enero se empezarán a repartir los ordenadores, tarea que se prolongará hasta finales de marzo. En este sentido, subrayó que hay unos 21.000 ordenadores personales para todos los alumnos de quinto de Primaria, y en la provincia de Toledo esta cifra asciende a algo más de 7.000 ordenadores, "una dotación importantísima", concluyó.