Escuela de Protección impartirá 135 cursos para 3.845 alumnos

Leandro Esteban
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 14:04

TOLEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, impartirá a lo largo de 2014 un total de 135 cursos destinados a cerca de 3.854 alumnos pertenecientes a los colectivos de Policía Local, Protección Civil y Bomberos de la región.

   Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, que ha detallado que con respecto al año 2011 la Escuela de Protección Ciudadana ha aumentado en un 65% el número de cursos destinados a Policía Local; un 70% los destinados a los bomberos de la región; y un 200% los que afectan a los voluntarios de Protección Civil; llegando a un 37% más de alumnos en total y con un coste un 30% menos.

   En cuanto a los cursos destinados a los miembros de la Policía Local de toda la Comunidad Autónoma, Esteban ha detallado que constarán de 10.072 horas lectivas para 1.405 alumnos repartidas en 70 cursos.

   Sobre la temática, ha manifestado que se encargarán de actualizar conocimientos sobre prevención de riesgos laborales, de formar en cómo notificar sucesos trágicos a los afectados o intervención policial en la evacuación de edificios.

   Esteban ha destacado la colaboración en este campo con la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la cual se pondrá en marcha destinado a policías locales el curso de experto en Seguridad.

CURSOS PARA BOMBEROS

   Con respecto a los cursos destinados a los bomberos castellano-manchegos, se llegará a un total de 340 con 838 horas lectivas, con cursos orientados a mejorar la actuación en incendios en interiores de nivel avanzado, cursos de intervención en túneles de carretera y ferroviarios o protección del patrimonio histórico en situaciones de emergencias.

   Se impartirán cursos de segundo nivel en otras materias como rescate en altura, intervención con materias peligrosas o rescates en derrumbamientos y mundo acuático.

   Por otro lado, para los miembros de Protección Civil de toda la región irán destinados 46 cursos con 2.938 horas lectivas, con un alcance de cerca de 1.650 alumnos, que versarán sobre aspectos como primeros auxilios, actuación con discapacitados o comunicación de emergencias.

   Siete de estos cursos serán de formación inicial, 11 de actualización de conocimientos y el resto de especialización, 20 de ellos en formato semipresencial.

   También se ponen en marcha 17 cursos de formación conjunta destinados a todos los colectivos, que llegarán a 510 alumnos con 247 horas lectivas más, tratando temas como técnicas operativas con unidades caninas, reanimación cardiopulmonar o uso de desfibriladores.

FORMACIÓN PARA TRATAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   En esta oferta educativa para la Escuela de Protección Ciudadana a lo largo de 2014 la formación para abordar las situaciones de violencia de género tienen especial protagonismo.

   Así, tal y como ha detallado Leandro Esteban, habrá cursos muy específicos, como es el caso de los cursos destinados a la Policía Local, entre los que se encuentra uno especializado para actuar en casos de este tipo.

   También para Protección Civil habrá un curso destinado exclusivamente a esta materia, y dentro de los cursos orientados a la formación conjunta de los tres cuerpos se impartirá otro de defensa personal en casos de violencia de género.

   El consejero ha remarcado que una de las características que traen estos nuevos cursos es que se va a crear una comisión de valoración "para determinar si esta formación cumple con sus contenidos y para saber el grado de cumplimiento y eficacia" de la actividad académica.

TRES OBJETIVOS

   Para Leandro Esteban, los objetivos de este programa formativo son "que tenga una utilidad real, que haya retorno a través de la experiencia práctica de los estudiantes y mantener la eficacia y la eficiente".

   Ha recordado que es el primer año formativo en el que está en vigor la Carta de Servicios aprobada el pasado 25 de octubre, "un documento que de manera clara establece cuáles son los derechos y los deberes de entre las administraciones y los ciudadanos, con 12 compromisos de calidad por parte del Gobierno".