Pide al Consejo de Administración de RTVCM que convoque al Consejo Asesor del Ente
TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS)
La portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, expresó hoy sus temores de que el presidente regional, José María Barreda, vuelva a doblegarse a los intereses de su partido, y ceda terreno en materia hídrica al igual que hizo con el trasvase del Ebro. "Nos tememos lo peor", afirmó.
De esta manera se pronunció Riolobos, en rueda de prensa, sobre la información publicada hoy que hace referencia al pacto sobre política hidrológica que pretende alcanzar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con todos los responsables autonómicos.
La portavoz de los 'populares' castellano-manchegos recordó que en otra ocasión, Barreda y sus diputados y senadores cedieron a los intereses del PSOE y rechazaron el trasvase del Ebro que beneficiaba a la región, porque suponía la deshipoteca del Tajo al Segura.
Pero Riolobos, que afirmó que en su partido están muy preocupados por este asunto, confió en que Zapatero "después de dejar a los catalanes hacer y deshacer con su Estatuto, no estrangule ahora los deseos de desarrollo y la unanimidad que existe en la región en el tema del agua".
"Flaco favor haría Barreda a Castilla-La Mancha, después de todos los pasos dados en las Cortes y la unidad demostrada por los castellano-manchegos, si cediera a las presiones del PSOE, porque los intereses de la región han de estar por encima de los del PSOE del PP, y de sus dirigentes", agregó.
Preguntada sobre la posibilidad de que se caiga la fecha de caducidad del trasvase --fijada en 2015--, Riolobos se mostró convencida de que no se puede dar un paso atrás en este tema, más que nada porque el PP no lo va a permitir, ni en el tema del agua ni en el tema de financiación.
Según Riolobos, Rodríguez Zapatero, "que enseña la patita por debajo de la puerta como si fuera corderito, cuando es lobo", podría, "si quisiera" acabar con la tubería al Levante "mañana mismo, pues según defendió "las leyes se deben cambiar cuando no son acordes a los intereses de los ciudadanos".
FINANCIACIÓN.
En los mismos términos se pronunció, a preguntas de los periodistas, acerca de la información que habla de la oposición del PSOE a que los Estatutos impongan al Estado las cuantías de sus inversiones generales del Estado.
La portavoz de la oposición acusó a Zapatero de "hacer deshacer y potenciar el Estatuto de Catuluña, sin ningún escrúpulo, dejando al resto de CC.AA con las sobras, y ahora vetar a las comunidades que piden lo mismo, porque faltaría más que vengan los pobres a pedir lo mismo que los ricos".
En opinión de Riolobos, esto "es un exponente más de la política desatinada del Gobierno de Zapatero que para tener los aliados que tiene no tiene inconveniente en hacer cesiones, mientras quiere vetar a las regiones que más ayuda necesitan".
Por ello, Riolobos aseveró que el PP no va a permitir, como ha dicho la presidente del partido, María Dolores de Cospedal "alto y claro" que se de ni un paso atrás en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.
Así instó al presidente de la nación a que vele por los intereses de España y no trate con favoritismos a unas regiones "O café para todos o café para ninguno, pero no puede ser chocolate con leche para los catalanes, y café de Malta para los castellano-manchegos", concluyó.
RTVCM.
En otro orden de cosas, la portavoz del PP habló de la comparecencia del director del Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Jordi García Candau, esta semana en las Cortes, comparecencia que calificó de "cuento chino".
Según Riolobos, García Candau está llevando a cabo gestión "poco eficaz" del ente, pues no explicó en que se gasta el dinero, ni cuanto vale cada programa, ni habló de las auditorías a RTVCM en 2004 y 2005.
Por ello, exigió al Consejo de Administración de RTVCM que convoque al Consejo Asesor del ente, pues tal y como establece la ley ha de reunirse dos veces al año.