CCOO y CSI-F prevén ratificar el informe de gestión y a los directivos si se mantienen expectativas
CUENCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Miembros del consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM) que fueron cesados tras la intervención de la entidad el pasado 29 de marzo acudirán a la asamblea general de mañana, día 26, en Cuenca para exponer ante el resto de consejeros generales su "verdad" sobre los acontecimientos, pedir que se reconozca su labor, y solicitar que se tenga en cuenta que ninguno de ellos actuó de "mala fe".
Algunos de los 15 consejeros destituidos adelantaron a Europa Press que su intención es acudir a la asamblea, de la que todos ellos siguen formando parte, para aprovechar su capacidad de intervenir en el turno de ruegos y preguntas, tras el orden del día.
Así, manifestaron que su intención es intervenir para comentar todo lo sucedido en estos meses, "porque tenemos derecho a contar nuestra verdad", si bien apuntan que se realizará en un "tono normal" y sin intención de que haya polémica, y que varios de ellos están estudiando si lo hacen a título personal o de manera colegiada.
También señalan que antes de plantear ninguna iniciativa, si se hiciera, esperarán a la propuesta que hagan los nuevos gestores en cuanto al informe de gestión de 2008. En función de ello, algunos de ellos decidirán si critican o no la intervención del Banco de España y las "formas" con que se llevó a cabo.
Por ello, varios de ellos consideran que el informe de gestión debe reconocer la figura de los ex consejeros de CCM, además de señalar que en ningún momento han actuado de "mala voluntad". De no recoger estos hechos el informe, podría plantearse en la asamblea que se recojan.
En definitiva, los consejeros consultados por Europa Press afirman que "no tiene por qué haber mucha polémica" en la asamblea general "si hay transparencia y se cuenta la verdad". Insistieron igualmente en que lo primero son los intereses de la caja y mirar por sus trabajadores.
Los 15 ex consejeros de la caja son miembros de la asamblea general, entre ellos el ex presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó. Todos ellos fueron cesados tras la intervención, tomando las riendas de la entidad los tres administradores del Banco de España, quienes además abrió expediente administrativo a todos ellos menos a Ángel Nicolás, Francisco Polo Galán y Emilio Loriente, que tomaron posesión poco antes de la intervención.
De forma colegiada, algunos de ellos presentaron un recurso de alzada contra su cese ante el Ministerio de Economía, quien poco después ratificó la decisión del Banco de España.
POSTURA SINDICAL
Por su parte, sindicatos con representación en la entidad consultados por Europa Press, como CCOO y CSI-F, reconocieron que "a pesar de que existen pequeñas diferencias", está previsto que apoyen y ratifiquen los nombramientos del director general del Grupo CCM, Xabier Alcorta, y del director general de la Caja, Gorka Barrondo.
El secretario general de COMFIA-CCOO en Castilla-La Mancha, Fernando Botica, consideró que el ratificar estos dos cargos es algo "positivo" para el bienestar de la caja. No obstante, recordó que durante la asamblea manifestarán su "malestar respecto al nuevo organigrama de la entidad".
Asimismo, aseguró que, pese a ser críticos con determinadas decisiones, los miembros de CCOO votarán a favor de la ratificación "por el beneficio de la Caja" a pesar, añadió, de que se trate de "un voto condicionado a que se mantengan las expectativas creadas y los puestos de trabajo que suponemos se ratificarán en la asamblea".
Por su parte, el responsable de la Sección Sindical de CSI-F en CCM, José Manuel Carrión, coincidió con Botica en el "malestar" de los trabajadores de la entidad ante el nuevo organigrama de directivos, ya que "son personas que nos han llevado hasta la situación que culminó con la intervención de la entidad", subrayó.
A su vez, consideró que en vez de nombrarles directores "se deberían depurar las responsabilidades de acuerdo a lo que dicta el convenio de Cajas de Ahorro". Según este convenio, indicó, las sanciones podrían ir desde una simple amonestación verbal hasta múltiples grados de sanciones graves, entre ellas, de carácter económico o laboral, que implicasen el abandono de su puesto.
En la asamblea, el sindicato también se interesará sobre diversos aspectos relacionados con las cuentas, sobre las que "pediremos explicaciones". No obstante, consideró sobre este tema que "se van a terminar aprobando, al menos por parte de los sindicatos".
Asimismo, CSI-F pedirá explicaciones sobre el supuesto cierre de sucursales de la entidad, porque "sólo sabemos la información que se está filtrando a través de la prensa y consideramos que es un tema lo suficientemente importante para que se nos informe". En definitiva, Carrión expresó su deseo de que la celebración de esta asamblea general "nos lleve a la normalidad y la estabilidad en la caja cuanto antes".