GUADALAJARA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Guadalajara ha recibido en los últimos días un escrito firmado por todas las fundaciones que tienen centros de protección con menores en el que les piden ayuda ante la situación "inviable" en la que se ven dada por la "increíble sobreocupación" que tiene, un dato que ha aportado la fiscal jefe de Guadalajara, Rocío Rojo, y la fiscal de Menores, Elvira Andrés.
Según ha señalado Rojo en una comparecencia para presentar la Memoria de la Fiscalía, las fundaciones les señalan que la situación "es inviable porque no caben más niños y que la sobreocupación es increíble", y les piden apoyo para ver si pueden hacer algo al respecto.
Por su parte, la fiscal de Menores y Familia en Guadalajara ha reivindicado algún de centro de menores más en la provincia, donde hay sólo uno y hay una falta de plazas para atenderlos, atribuyendo la situación en parte a la llegada de más chavales sin identificar debido a la crisis migratoria.
Según ha explicado Andrés, en los últimos años se está produciendo un incremento de trabajo "importante" como consecuencia de estas crisis migratorias, hasta el punto de que los menores no pueden ser tratados ya en el Centro de Acogida Lazaro de Azuqueca de Henaresy están teniendo que ser repartidos por otros centros de protección de la región.
Andrés cree que hay que dar salida a esta situación, algo en lo que también ha coincidido la fiscal jefe, quien ha dicho que precisamente por esta situación, los menores tiene que ser traslados a Albacete o a Ciudad Real.
Otra cuestión en la que desde la Fiscalía han querido hacer especial hincapié es en el repunte de los delitos vinculados con el mal uso de las redes sociales, algo que también les preocupa.
Precisamente, esta preocupación ha llevado a estas fiscales a personarse en algunos centros educativos de la provincia desde donde se les ha llamado para explicar a los menores qué es la Fiscalía de Menores y darles a conocer que deben tomar conciencia de que tienen responsabilidad penal a partir de los 14 años, y decirles a donde les puede llevar un mal uso de estas redes.
En este sentido, desde la Fiscalía creen que no se está consiguiendo llegar a ellos en un uso adecuado de las redes sociales, ha señalado por su parte en este sentido Andrés quien reconocía que se está fallando a la hora de educar.