ALBACETE 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los voluntarios de las 58 asambleas locales que Cruz Roja tiene en Castilla-La Mancha recibirán formación de profesionales fisioterapeutas para atender a las personas mayores con las que trabajan en los distintos programas.
Esta iniciativa será posible "a partir de mediados de septiembre", ha confirmado el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, Natalio Martínez, tras la firma del convenio de colaboración con el presidente autonómico de Cruz Roja, Javier Senent García.
En rueda de prensa en la sede de la ONG en Albacete capital, Martínez ha concretado que las charlas y los encuentros van a centrarse en tres aspectos concretos, como fomentar el ejercicio físico de cara a un envejecimiento activo o trabajar en la prevención de caídas.
El tercer objetivo será "actuar con las personas mayores que han perdido cierta capacidad física" y mostrar a los voluntarios cómo pasar a los dependientes "de una cama a un sillón o de un sillón a una silla de ruedas".
Por su parte, Senent García ha concretado que en Castilla-La Mancha hay más de 300.000 personas mayores de 65 años y Cruz Roja tiene programas como el de teleasistencia, la ayuda a domicilio complementaria o el envejecimiento saludable orientados específicamente a ellos.
"En 2013 hemos atendido a 45.000 mayores a través de los distintos programas y, en lo que llevamos de 2014, ya van por los 15.000", ha puesto de manifiesto el presidente autonómico de Cruz Roja, que ha insistido en que los usuarios "no suelen beneficiarse de un sólo programa, sino que suele ser una atención integral".
Senent García ha agradecido al Colegio de Fisioterapeutas la firma de este convenio porque "nuestro objetivo es poder conseguir el máximo rendimiento social" y eso es posible gracias a un voluntariado "cada vez más profesionalizado" gracias a actuaciones como la acordada este lunes.