Fomento actuará este año en la línea de tren convencional entre Mérida y Puertollano

Actualizado: jueves, 25 abril 2013 15:52

MADRID/CIUDAD REAL 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento invertirá este año 38 millones de euros en la red ferroviaria convencional de Extremadura, entre otros tramos, en el que discurre entre Mérida y Puertollano (Ciudad Real), inversiones con las que se pretende renovar vías y mejorar señalizaciones y el mantenimiento. Se mantiene además la inversión para el AVE entre Madrid y Lisboa de 175 millones de euros.

El secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, ha comparecido en la comisión correspondiente del Senado para responder a varias preguntas. Una de ellas, del socialista extremeño Juan María Vázquez, quien le ha interpelado sobre las inversiones previstas en el tramo Mérida-Puertollano.

El senador ha asegurado que en algunos tramos de la línea entre Castuera (Badajoz) y Brazatorta (Ciudad Real) los trenes tienen que circular a 40 kilómetros por hora, lo que prolonga el viaje, y ha exigido mejoras que permitan velocidades de 180 kilómetros/hora.

Con respecto al AVE, ha trasladado al secretario de Estado que en Extremadura se "sospecha" desde la última cumbre con Portugal que la línea discurrirá en el futuro por Castilla y León y no por este territorio.

RED EUROPEA DE MERCANCÍAS

Catalá ha apostado por la inversión ferroviaria en Extremadura para "solventar un problema tradicional de lejanía y tiempos". Ha asegurado que se mantiene la inversión en la alta velocidad, aunque no ha dado más explicaciones, y se ha extendido en precisar los trabajos en la línea convencional en el citado tramo de Mérida a Puertollano.

Ha explicado que entre Mérida y Villanueva de al Serena se ha mejorado la señalización y entre Villanueva y Castuera, el mantenimiento. De esta última localidad a Cabeza de Buey se van a mejorar los 31 kilómetros de esta vía mediante un acuerdo con el Gobierno de Extremadura, ha dicho.

Catalá ha asegurado además que el Ejecutivo trabaja con las instituciones europeas para incluir el tramo Mérida-Puertollano en el corredor de mercancías que se está diseñando desde Portugal a Francia, lo que supondrá inversiones en el futuro.