Fuentes desea que la Junta se pronuncie "cuanto antes y a favor del Ayuntamiento de Seseña" en la pugna con El Pocero

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 17:00

Martínez muestra el apoyo "incondicional" de IU a Manuel Fuentes y dice que habrá Seseña antes y después del Pocero"

TOLEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, se mostró hoy confiado en que la Comisión Regional de Ordenación de Urbanismo se pronuncie cuanto antes sobre el conflicto generado en El Quiñón, después de que el constructor Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero' haya decidido abandonar esta macrourbanización, y preguntó "quién protege a los alcaldes perseguidos".

"El Pocero ha llegado a decir que en España los empresarios están desprotegidos, pero, ¿quién protege a los alcaldes perseguidos?", se preguntó Fuentes.

Con esta pregunta abierta arrancó el regidor de Seseña una extensa rueda de prensa, en la que acompañado del coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, y dos ediles de su equipo de Gobierno, aportó numerosos documentos y datos de lo que ha sido el hacer del constructor durante estos años en la localidad toledana.

Un periodo de tiempo que Manuel Fuentes resumió de este modo: "tengo el convencimiento, al igual que muchos vecinos, de que el día que El Pocero llegó a Seseña se desencadenó una gran desgracia para la política, la sociedad y la economía de la localidad".

El regidor seseñero, a pesar de afirmar que "a nadie se le escapa que este señor tiene una fijación por mí", y de reiterar en varias ocasiones que tiene que ser "cauto y transparente" cuando habla de Hernando, a fin de evitar nuevas querellas del empresario, no dudó sin embargo en denunciar la "presión, el acoso, las manifestaciones, las llamadas telefónicas constantes" que El Pocero ha ejercido durante estos años contra el equipo de Gobierno.

"Incluso ha intoxicado a la asociación de vecinos de El Quiñón, porque me he enterado de que les ha dado 60.000 euros. Por eso no me extraña que estén en contra del alcalde", confesó.

En la comparecencia ante los medios, el alcalde intentó desmentir con datos y argumentos las "mentiras" que El Pocero ha difundido, en su opinión, en los últimos comunicados. Así, comenzó con el desempleo, diciendo que es falso que cuando el constructor llegó a Seseña hubiera pleno empleo, y ahora, después de la imposibilidad de poder llevar a cabo el residencial que lleva su nombre, haya un 25 por ciento de desempleo.

Fuentes, que dijo que en la actualidad desempleados en el sector de la construcción solo hay 300, indicó que otras localidades de la provincia como Illescas o Talavera de la Reina, "que no tienen ningún Pocero", tienen más desempleo.

Desmintió también que las arcas del Ayuntamiento seseñero hayan ingresado 18,5 millones de euros por la actividad generada en El Quiñón, como mantiene el propietario de Onde 2000, pues ha percibido 9,7 millones de euros. Además, agregó que si El Pocero dice que ha edificado 5.600 viviendas "ha delinquido y ha engañado al Ayuntamiento, porque solo tenía licencia para construir 5.096".

"El alcalde de Seseña no es ningún dictador, ni ningún déspota, porque actúa de forma colegiada con un equipo de Gobierno en coalición con el PSOE", equipo de Gobierno, prosiguió Fuentes, que siempre ha intentado resolver los problemas de El Quiñón, como demuestran los 23 asuntos que durante este tiempo el pleno ha debatido concerniente a esta macrourbanización.

"Nos guste o no nos guste el modelo de desarrollo que se ha llevado a cabo, nuestra responsabilidad es sacar adelante El Quiñón, y atender a los 2.300 empadronados", resaltó.

EL DICTAMEN DEL GOBIERNO REGIONAL

Dicho esto, señaló que el equipo de Gobierno ha elevado a la Comisión Regional de Urbanismo un documento que ha sido elaborado por el propio Pocero, y que recoge las obligaciones que este agente urbanizador tiene para con El Quiñón, "para que el Gobierno regional dictamine si ahora el constructor puede rescindir el convenio suscrito con el Ayuntamiento".

"Aunque se pueden aplicar prórrogas, porque es imposible cumplir los periodos de tiempo establecidos en las obras, creemos que no se puede marchar y cargar al Ayuntamiento la gestión", aseveró el alcalde, que apuntó que también es falso, tal y como afirma el constructor, que cooperativas de IU quieran edificar vivienda en el residencial Francisco Hernando.

Manuel Fuentes acusó también al constructor, que reclama al Ayuntamiento de Seseña 45 millones de euros por las pérdidas patrimoniales que según él sufrido en esta macrourbanización, de "asfixiar al Ayuntamiento, y de no haber colaborado como agente urbanizador". "Sólo era amistoso cuando pedía licencias de primera ocupación, y cuando pidió una calle con su nombre, y que se le declarase hijo predilecto de Seseña, y que una rotonda llevara el nombre de su mujer", indicó.

Habló también de que hay varias entidades financieras que poseen 2.300 viviendas en El Quiñón, que ahora no pueden vender porque no tienen licencia de primera ocupación, licencias que el Ayuntamiento no concederá hasta que no se ejecute la obra hidráulica.

"Si no se llega a un acuerdo con las entidades financieras y el agente urbanizador no hace esas obras, tendrán que salir a concurso, pero desconocemos si el procedimiento va a ser más o menos largo, y el importe de esos sobrecostos", indicó.

El alcalde de Seseña terminó lanzando un mensaje "al señor Hernando". Fuentes le pidió, después de que "se ha jactado de que iba a hacer centros de día, residencias, centros de salud en el pueblo, que por lo menos atienda a quien ha vendido las viviendas y que respete los compromisos con el Ayuntamiento de Seseña en el papel y en lo ético".

"HABRÁ SESEÑA ANTES Y DESPUÉS DEL POCERO"

Por su parte el coordinador regional, Daniel Martínez, mostró el apoyo incondicional de la federación de izquierdas a Manuel Fuentes y su equipo de Gobierno, "que se mantiene en la línea de la honestidad y la ética, frente al afán especulativo de otros".

A juicio de Martínez, el Plan de Actuación Urbanizadora de El Quiñón era "insostenible" como se demostró desde el principio y como evidencia la marcha de El Pocero "porque en Seseña ya no existe negocio como hace cuatro o cinco años, y se marcha en busca de nuevos horizontes".

Según el líder regional de IU, con la complicidad del Gobierno regional, que modificó la Ley de Ordenación del Territorio (LOTAU), "metiendo en el bolsillo del constructor 90.000 millones de pesetas, El Pocero encontró caldo de cultivo en esta localidad toledana".

"Pero en Seseña hay futuro, porque habrá Seseña antes y después del Pocero", dijo Martínez quien aseveró que IU luchará por instaurar la iniciativa social en esta localidad toledana, en la que se construirá vivienda social.

Finalizó afirmando que Seseña "es el paradigma de un modelo de desarrollo insostenible que no da más de sí. En la provincia de Toledo hay 20.000 nuevas viviendas sin vender, y por ello en torno a El Quiñón no hay nada más que hacer", sentenció.