El futuro almacén no corre riesgos sísmicos, según un ex consejero del CSN

Central nuclear de Fukushima (Japón)
HO NEW / REUTERS
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 18:53

MADRID/TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) no corre riesgos sísmicos, según ha explicado a Europa Press el catedrático emérito experto en seguridad nuclear y ex consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Agustín Alonso, que ha recordado que este requisito "es de obligado cumplimiento y ya se ha pedido a todos los municipios candidatos".

Así, Alonso ha explicado que los requisitos para el ATC "son los mismos que en las centrales nucleares". "Es una instalación nuclear desde el punto de vista legal; por lo tanto, se le aplican los mismos principios generales más otros particulares", ha indicado.

Así, ha asegurado que en el caso de la ATC "el diseño está condicionado por pautas distintas" ya que "lo importante es que los contenedores con los elementos combustibles usados no se deterioren en caso de terremoto".

En la misma línea se ha expresado Emilio Carreño, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha recordado que "todos los emplazamientos nucleares, incluso los provisionales, siguen un plan de estudio sísmico". "Están en la superficie pero cuentan con medidas de seguridad", ha añadido. En cualquier caso, Carreño ha indicado que estos almacenes "no están en lugares en los que vaya a haber problemas".

Por su parte, Japón cuenta con una planta de residuos de tratamiento de combustible que no ha resultado afectada por el terremoto y posterior tsunami ya que se encuentran al norte del país, "lejos del epicentro de la catástrofe", según ha recordado Alonso.

Esta planta posee los mismos parámetros de seguridad utilizados con las centrales nucleares aunque, en esta ocasión, "no ha sido necesario actuar", según Alonso. "En este tema, no hay problema alguno", ha apostillado.