Gallardón muestra "absoluto respeto" a la decisión del juez y pide a la sociedad "confianza" en los jueces

Actualizado: jueves, 27 junio 2013 21:56

TARANCÓN (CUENCA) 27, (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha manifestado sobre el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el que envía a prisión al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas que cualquier actuación que nazca del Poder Judicial le produce "el más absoluto respeto", y ha asegurado que desde la Administración de Justicia "habrá plena colaboración".

En declaraciones a los medios antes de un acto en la localidad conquense de Tarancón, Gallardón ha asegurado que el Gobierno de España "tiene rotundamente decidido que dará toda la colaboración que le sea requerida por parte de jueces y tribunales".

El titular de Justicia ha pedido a los ciudadanos que "tengan la confianza plena en el Poder Judicial y en los jueces y magistrados", ya que es a ellos " a quienes corresponde dirimir el análisis de cualquier conducta que haya podido ser ilícita".

"Puedo asegurar que no hay nadie en el PP ni en ningún sector de la sociedad española que pueda estar en contra de todos y cada uno de los hechos que la justicia pueda entender que hay que investigar", ha dicho.

Gallardón se ha pronunciado así después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya enviado a prisión a Bárcenas para "asegurar su presencia" en la causa en la que se investigan las actividades de la trama Gürtel y "evitar el riesgo de fuga".

En un auto hecho público este jueves, el magistrado agrega que el ingreso en la cárcel del exsenador 'popular' servirá, además, "para preservar las fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación en evitación de su alteración por parte del imputado".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha adoptado esta resolución después de interrogar a Bárcenas durante casi dos horas y durante 45 minutos a su mujer, Rosalía Iglesias, por los tres nuevos delitos de los que están acusados por simular la venta de cuadros a una supuesta marchante argentina con el objetivo de blanquear casi 560.000 euros.